domingo, 3 de mayo de 2015

ENTRE LA GENEROSIDAD, PACO UREÑA (Cieza, Crónica del festejo del 2 de Mayo 2015)


Esperando a dar el golpe esta Paco Ureña. El torero murciano lo demostró ayer en Cieza, en una corrida que se debió dar en Semana Santa y que la empresa de la plaza la retrasó a una fecha complicada como la del 2 de mayo.
Normal que en medio de un puente la entrada no fuera la deseada. Pero normal también es que el público escasee por la poca consistencia en el cartel de alguno de sus integrantes y de unos precios abusivos y con engaño en taquillas. Este se merece capítulo aparte.

El año pasado Paco Ureña indultó a un gran toro de Victorino en esta plaza y su inclusión era más que obligada. Pero este año, se ha topado con la mala condición de un encierro decepcionante en presentación y juego de los Núñez de Nazario Ibáñez. Una mala corrida que se encontró a un gran torero, pleno de forma, que sacó agua de donde no había nada más que piedra. En el tercero firmeza ante las complicaciones del toro de Nazario y contra el viento. Al sexto la magia de inventarse una faena y hacer creer que el marmolillo de Nazario era bueno. Cortó cuatro orejas tras estocadas enteras algo desprendidas. La generosidad del palco era evidente pero si omitimos eso, la tarde de Paco fue de 3 orejas. Sus trofeos se ajustan más a la realidad vivida que las orejas que cortaron sus compañeros.

El lote se lo llevó Juan José Padilla. Un primero noble y un cuarto con un pitón izquierdo potable. Y llegó lo de siempre. Ya os he contado mil veces lo de la fuerza y ganas de vivir de este tío, en eso intachable. Lo otro también lo sabéis. A la hora de torear Juan José baja. La muleta se convierte en manta. Y el suplicio para el aficionado es grande. Tan grande como el incompresible éxtasis por el que pasa el no entendido cuando lo ve hacer faenas tropezadas y la velocidad del correcaminos. En el primero falló a espada y en el cuarto le dieron dos orejas, dos que eran ninguna.

Si buscáis un frigorífico para este verano, comprar un Uceda. Que tío más frio. Vale que los toros no eran buenos, pero si el toro no es bueno y el torero se queda en tierra de nadie, sin colocarse como debe, mostrando desgana y apatía, el bostezo sale solo. Al segundo sólo al final le cogió el aire y tras una buena estocada le dieron una orejita muy generosa. Con el quinto mejor ni hablamos, fue un recital de bostezos por los tendidos. Pero como mató bien y había incompetentes que sacaron el pañuelo y la mayor que estaba sentada en el palco, le dio otra orejita, pues lo lleva la empresa y tienen que traerlo el año que vienen también.

Ficha:
Plaza de Toros de Cieza. Sábado 2 de Mayo.
Toros de Nazario Ibáñez. Mal presentados y deslucidos.
Juan José Padilla: Ovación y Dos Orejas.
Uceda Leal: Oreja y Oreja.
Paco Ureña: Dos Orejas y Dos Orejas.
Entrada: Más de un cuarto.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario