lunes, 10 de agosto de 2015

A MANUEL ESCRIBANO DA GUSTO VERLO (Alicante, Crónica Corrida de Adolfo Martín, 9 agosto)

Acercarse a Alicante un 9 de agosto es de valientes. Pero gracias al toro y al buen cartel que la empresa que ayer representaba Nacho Lloret había confeccionado, fuimos muchos los que nos acercamos hasta allí.

Lástima que a última hora el cartel perdiera a Rafaelillo por lesión. Una lesión muscular producida en Valencia de la que todavía no se ha podido recuperar. Sin duda, la ausencia del murciano restó a ese aluvión de última hora. Pero aun así la plaza de toros de Alicante presentó buen aspecto en una fecha tan difícil. No venia la corrida de la Virgen del Remedio pasando por una buena racha. Y ayer de las paupérrimas entradas se llegó casi a la media plaza.

El toro le dio importancia al día y los tendidos lo notaron. Debería seguir la empresa por estos derroteros en los próximos años.

Hacía tiempo que por Alicante no se veía un toro bien presentado, un toro digno de Alicante y ayer Adolfo Martín desempolvó lo que debe ser la presentación de un toro de plaza de segunda categoría. Y si el toro está bien presentado y además da un juego interesante, pues mejor que mejor.

La tarde sirvió para constatar el gran momento de confianza y sitio que Manuel Escribano tiene delante de los toros. Y si a la tarde le faltó ese sano pique que Rafaelillo y Escribano se dan en las plazas, Escribano, consciente de ello, la aprovechó para dar muestra de que la sonrisa de Gerena tiene en estos momentos lo mismo que el de los tomates de Murcia. Escroto que barre albero.

Fue el primer Adolfo un interesante toro que apretó en varas y que llegó a la muleta con un pitón derecho de ensueño y un izquierdo con gracejo de guardamelones albaserradeño. Manuel escribano tras un tercio de banderillas que caló en el tendido, ligo tandas de buen corte por el pitón bueno que estuvieron a la altura de la importancia de ese pitón y se la jugó por el izquierdo. Una faena de oreja, que se convirtió en faena de dos porque Manuel salió prendido al entrar a matar al toro y produjo conmoción en los tendidos. Una fea cogida de la que tuvo que ser atendido en la enfermería y por la que se tuvo que alterar el orden de lidia.

Escribano ya recompuesto, salió a por todas en el cuarto, un toro de Adolfo de alegre embestida y buenas promesas en los primeros compases de la lidia pero que se rajó enseguida en la muleta. Rajado el toro, Manuel Escribano se lo llevó a los medios y tiró de el por los dos pitones y en donde vimos nobleza del toro y rotundidad de escribano para exprimir lo bueno de él. Tras estocada desprendida, la oreja fue justa.
Con el manso sexto, Escribano dio otra muestra de poder y aquí el triunfalismo se terminó de desbordar. Las dos orejas concedidas supieron a mucho porque el toro no dio para más, pero Escribano nos dejó una de sus mejores tardes de la temporada.

Sin experiencia y poco placeado, Francisco José Palazón se dejó sin torear a dos buenos toros de Adolfo Martín que salieron en segundo y tercer lugar. Encastado y con poder el segundo, que en cada pase ponía en aprietos al torero, por la falta de colocación y toque preciso que el toro necesitaba. Daba la sensación de que en cada lance el torero iba a ser cogido. Sus paisanos fueron unos benditos y le pidieron la oreja y el presidente un amigo porque se la concedió. Algo parecido paso con el tercero, un toro mansito pero de los que haciéndoles las cosas bien hubiera roto a embestir de verdad y con el que Palazón estuvo sin ideas ni sitio. Y la cuadrilla que llevaba tampoco le ayudó. El quinto se arrancó de lejos en el caballo en dos ocasiones, apuntaba a bueno pero no le midieron el castigo. Le propinaron dos puyazos de crimen y el toro se paró, como es lógico, en la muleta.

Ficha:
Plaza de Toros de Alicante. Domingo 9 de Agosto. Corrida del día de la Virgen del Remedio.
Toros de Adolfo Martín, bien presentados y de juego interesante. Bueno el 1º, Encastado el 2º, Nobles y mansos el 3º y el 4º, parado el 5º por excesivo castigo, deslucido el 6º.
Manuel Escribano: Dos Orejas, Oreja y Dos Orejas.
Francisco José Palazón: Oreja, Oreja y Silencio.
Entrada: Más de un tercio de entrada.


Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario