jueves, 10 de septiembre de 2015

INTENCIONES ENTRE INVALIDEZ (Albacete, Crónica de la 2ª Feria, 9 de septiembre)

Primera novillada de la Feria de la Virgen de los Llanos. A priori, un cartel de novilleros punteros en el escalafón y una ganadería con opciones de triunfo. Pues nada de eso. En cierto modo, la novillada enviada por D. Juan Pedro Domecq dio al traste con la tarde. Les faltó transmisión, fuerza y raza a los novillos. Sosos en conjunto, aunque nobles. Estuvieron justos de presencia y muy desiguales de hechuras en conjunto.

Salió en primer lugar un novillo que, quedándose corto en los vuelos del capote, arrolló de mala manera a Álvaro Lorenzo, afortunadamente sin consecuencias. Hizo, una vez recuperado del trance, un buen toreo de capote a la verónica.  Novillo noble, pero al que le faltó transmisión y raza. Embestía con la cara a media altura, echando las manos por delante al final del muletazo. Novillo con genio. Tras una estocada algo trasera y desprendida, cortó la primera oreja de la tarde. El cuarto fue otro novillo parado en la faena de muleta. Le dio distancia para aprovechar la movilidad inicial del astado, que fue apagándose; entonces Lorenzo hizo un toreo más de cercanías por ambos pitones, exprimiendo las condiciones del novillo al máximo. Cerró faena por “luquesinas” y tras una buena estocada cortó su segunda oreja. Buena labor disposición de Álvaro Lorenzo con dos novillos muy venidos a menos y faltos de fondo.

Ginés Marín entró en Albacete por la vía de la sustitución y dejó en el público albaceteño buen sabor de boca. Le vimos variado con el capote, realizando diversas suertes, como chicuelinas, saltilleras o gaoneras. Su primer oponente fue un novillo muy abanto de salida, que acusó desde el principio su falta de fuerzas, parándose mucho en el capote. Fue un novillo soso y falto de clase, por lo que la faena estuvo falta de continuidad. Lo llevó siempre muy cuidado y a media altura, consiguiendo una faena limpia, puesto que el apagado novillo no le puso demasiadas complicaciones. Tras una estocada cortó una oreja. En el quinto comenzó la faena de muleta, que brindó a López Simón, de rodillas desde el tercio para sobreponerse a un novillo que se vino muy a menos enseguida. Le faltó recorrido y defendiéndose al final de cada muletazo. Se supo sobreponer a las condiciones del astado, al que le faltó clase en sus embestidas. Tras una estocada desprendida, cortó su segunda oreja, conquistando la Puerta Grande de “La Chata”.

Poco pudo hacer Varea ante el muy mermado tercero. Sólo pudimos ver un buen toreo de capote por verónicas, puesto que el novillo llegó muy falto de fuerzas a la faena de muleta. Lo intentó Varea llevando al novillo con la cara a media altura, y dejando algunos pasajes con mucho temple, por desgracia el novillo no se tenía en pie.  Mató muy defectuosamente y fue silenciado. El sexto fue recibido por Varea por faroles de rodillas y con verónicas con la rodilla genuflexa, rematadas con una media. De nuevo Varea variado con el capote. Fue un novillo noble, pero al igual que sus hermanos muy mermado de fuerzas. Mientras el novillo tuvo recorrido en sus, embestidas vimos a Varea torear con mucho temple, dejando muletazos muy toreros y de bello trazo. Pero como sus hermanos, se apagó pronto y el novillero tuvo que recurrir a la corta distancia y al arrimón. De nuevo se atrancó con la espada y el descabello y perdió su posible trofeo. Fue aplaudido.

Más se esperaba de la novillada, muy mermada de fuerzas que dio al traste con la tarde y con la ilusión de los novilleros. Novillos de nula fuerza, sosos y sin fondo. Ojalá podamos ver a estos tres ilusionantes novilleros con mejor materia prima: novillos de mejor presencia y con más opciones para el lucimiento y el triunfo.

Ficha del festejo: 9 de septiembre de 2015. 2ª la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 novillos-toros de las ganaderías de Parladé (1º) y Juan Pedro Domecq, muy justos de presentación. Nobles, faltos de fuerza, desrazados y venidos a menos en la muleta.
-          Álvaro Lorenzo (gris plomo y plata): oreja en ambos. Salió a hombros.
-          Ginés Marín (rosa palo y oro): oreja en ambos. Salió a hombros.
-          Varea (rosa y oro): Silencio y palmas tras aviso.
Saludó en banderillas Alfonso Carrasco tras banderillear al 6º de la tarde.
Entrada: Más de dos tercios de entrada.


Y mañana: Corrida de Toros. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón.

Por Raúl Peña @RaulPe_93

No hay comentarios:

Publicar un comentario