jueves, 3 de septiembre de 2015

LA SORPRENDENTE TORERÍA DE DIEGO CARRETERO (Calasparra, Crónica de la 1ª de la feria del Arroz, 3 Septiembre)

Ese condimento especial que tiene que tener un torero. Ese ingrediente que hace de resorte, que te hace saltar del asiento, del sofá, del tendido. Ese sentimiento que es capaz de tocar la piel del que siente la fiesta de los toros a distancia. Que conmueve, que emociona. La Torería. Es tan difícil encontrarla, que sorprende toparse con ella, a la hora x, en el lugar menos pensado.

Comenzó hoy el ciclo 2015 de novilladas que componen la feria del Arroz de Calasparra. Y comenzó con la sorpresa de Diego Carretero. No sé si en Hellín son conscientes del pedazo de aspirante a torerazo que tienen. Hoy ha cuajado una tremenda actuación en Calasparra y nos ha dejado a muchos con la boca abierta. La faena al noble y suavón quinto, la sacó de la chistera como mago de los buenos, porque no veíamos al toro para tal obra. Le puso sentimiento, personalidad y ajuste. Le formó un lio al toro por los dos pitones. Rotundidad y cabeza privilegiada. Pases de pecho de partirse la camisa. Todo un faenón digno de figura del toreo, a un novillo con más presencia de lo que las figuras de ahora están acostumbrados a matar en estas plazas. El final de faena por ayudados fue una obra de arte. Obra que culminó con estocada entera y Calasparra a sus pies. Cayeron las dos orejas y la candidatura más que posible para la espiga de Oro. A este toro lo recibió de capote con buen son, al igual que al segundo, un buen novillo de “El Cubo”, dónde ya dio señales de su categoría en su faena por el pitón derecho, tandas rotundas que subieron una faena, que bajó por el pitón izquierdo. Mató de buena estocada y fue premiado con una oreja.

David Fernández le puso ganas y enjaretó una faena entonada con el primero, otro buen novillo, que se dejó por ambos pitones. El de Cehegín, comprometido logró pasajes interesantes en un trasteo dónde se echó de menos que bajara un poco más la mano para que los pases lucieran más. Mató de entera y se le concedió una oreja. El cuarto, muy deslucido, no pudo acompañar a las ganas de agradar del novillero.

Más que interesante, por duro y exigente, fue el tercer novillo del encierro de Blas Gómez. Un animal que exigía experiencia. Con un castigo en varas duro, el toro llegó a la muleta con ganas de guerra. Lagartijo, muy verde, sólo pudo estar perfilero y piconero con él. Muy incómodo, trato de ir por los alrededores y salió airoso. La forma de entrar a matar, muy precavida y saliéndose de la suerte. El sexto fue deslucido, aquí Manuel Moreno se relajó más, pero todavía el ajuste no era el deseado en una plaza que sabe captar muy pronto las desconfianzas. Salía tropezado al entrar a matar. Protagonizando una escena agónica, en la que salió prendido por el pecho. La manera de salir del trance, con los ojos vueltos, nos hizo pensar lo peor. Pero afortunadamente sólo fue una ligera pérdida de consciencia, un varetazo y una brecha en la cabeza.

Ficha:
Plaza de Toros de Calasparra. Jueves 3 de septiembre de 2015. 1ª de la feria del Arroz.
Novillos de El Cubo, el 4º como sobrero, de juego desigual. 1º y 2º, buenos. 3º Duro y exigente. 5º Noble. 4º y 6º, deslucidos.
David Fernández: Oreja y Ovación
Diego Carretero: Oreja y Dos Orejas.
Lagartijo: Algunos Pitos y Silencio.
Entrada: Tres cuartos de plaza.

Y mañana: Novillos de Toros de la Plata para: Filiberto, Ginés Marín y Andrés Roca Rey.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario