lunes, 14 de diciembre de 2015

TOROS BRAVOS PARA FERMÍN RIVERA, YA (México, crónica de la corrida del Domingo 13 de Diciembre 2015) Por Lupita Loera

Dice un dicho muy taurino que los toros no tienen palabra de honor, pero cuando ya conoces su procedencia ¿para qué los vuelves a traer?
Plaza de Toros México, con la peor entrada de toda temporada en corrida de domingo, ni un tercio de plaza, ¿los motivos?, los altos precios de las localidades, el frío y quizá la final del fútbol mexicano entre Pumas y Tigres.

Se lidiaron toros de la ganadería Villa Carmela, muy bien presentados, destacándose el cuarto de la lidia a pie, los otros cinco mansos y descastados. (Me brinqué el de rejones), me da pena hablar de eso.
En el cartel: El rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.
Para abrir boca... lo que pasó el día de hoy con el primer toro, que fue el de rejones, fue inconcebible, el toro remataba fuerte en los burladeros, sí, pero de eso, a llevarlo con el capote y estrellarlo en tablas, hay un mundo de diferencia. Y eso es exactamente lo que pasó. Ya con un asta rota, a otro subalterno no le bastó y lo volvió a llevar a las tablas, rompiéndole el otro pitón. Urge que la autoridad haga valer su presencia en la plaza, eso amerita una multa ejemplar, a ver si así aprenden.
Del caballero en plaza me voy a guardar mi opinión, que el silencio lo diga todo.

Los de Villa Carmela no dieron opciones al español Daniel Luque que tuvo en suerte a “Quatlasupe", que recibió un puyazo muy trasero y quizá por eso se quedó parado, pinchazo y 3/4. Con “Morenito” pudimos ver al Luque valeroso, pudiéndole a un torazo que recuperaba muy pronto y buscaba al torero, obviamente la edad de los bureles determina su comportamiento, pero el experimentado sevillano se impuso con firmeza, técnica y poderío.

Sergio Flores ha entendido muy bien cuál es la técnica del toreo, lanceando bellamente con el capote, cuidando la lidia en todo momento, muy firme con el difícil “Emperador” que iba mejor por el lado derecho lo despachó de un pinchazo y entera. “Milagroso” el que cerró plaza, de hermosa lámina: berrendo cinchado, estrellado, pero pésimo para la lidia. Es una lástima no haber podido ver a Sergio, trae mucho toreo hay que seguirlo.

A Fermín Rivera le urgía una tarde importante, estuvo muy bien con el soso y descastado “Ayate”, aguantando que se quedaba corto, logró el toreo que él disfruta, sobrio, clásico y sin aspavientos, lo entendió ya al final de la faena. Gracias Fermín. Con “Mestizo” estuvo muy bien, sin duda fue el mejor toro de la tarde y el de San Luis Potosí se acomodó, estuvo “a gusto”, corrió la mano y disfrutó e hizo vibrar al tendido y a todos los que le siguen que no son pocos. Debe mejorar con la espada, hoy perdió dos orejas por fallar con esta.
Si la empresa es justa, debería dar otra oportunidad a Rivera, la fecha del 5 de febrero podría ser una buena opción.

Quiero pensar que la administración de La México ha ido reconsiderando el presentar corridas de toros serias, con edad y trapío, se agradece.

En el biombo de la autoridad se han dejado de regalar orejas y ni hablar de toros de regalo. Mi reconocimiento a ellos por esto. El único "pero" acaso sea el alto precio de los boletos.

Para el próximo domingo viene la ganadería de La Punta y en el cartel: Fabián Barba, Manuel Escribano y Víctor Mora.
Surte para toros y para todos!!!

Por Lupita Loera @GuadalupeLoera

No hay comentarios:

Publicar un comentario