viernes, 9 de septiembre de 2016

LA ESPADA DE FILIBERTO NO TOMA LA ALTERNATIVA (Albacete, crónica de la 1ª de feria, 8 septiembre)

Otro año más ha dado comienzo la feria taurina de Albacete y lo ha hecho con un encierro desigual tanto en presentación como en juego de los dos hierros de D. Samuel Flores Romano. En el coso de la Calle Feria se dieron cita Enrique Ponce, El Fandi y Filiberto con el compromiso de tomar la alternativa.

Tomó la alternativa Filiberto con el toro Pitarrosa de Samuel Flores, el que cual fue protestado de salida por su evidente falta de fuerza. Tuvo disposición y voluntad el torero de Calasparra en una faena de entrega ante un animal noble pero inválido. El sexto fue un gran toro, no sólo en presencia, sino también en juego. Un toro interesante, con movilidad, transmisión y calidad en su embestida al que Filiberto planteó una faena ligada basada en el pitón derecho y demasiado acelerada en algunos pasajes. Una faena de más a menos, ya que el toro acabó buscando la huida a tablas. Lamentablemente, estuvo desafortunado con los aceros lo que le hizo perder al menos un trofeo.

Enrique Ponce sorteó el mejor lote de la tarde. Salió el segundo abanto y distraído y evidenciando también falta de fuerza. En el último tercio desarrolló codicia y movilidad y embistió con nobleza en la muleta de Ponce, una faena a media altura y de poco ajuste. Fue ovacionado tras una estocada muy baja. El cuarto fue un toro noble y con calidad, pero al que le faltó transmisión en la embestida. Una faena de menos a más donde se vio a un Ponce toreando con mucho temple y a placer. Tras escuchar un aviso en el remate faena y tras una estocada, cortó una oreja.

Otra oreja cortó David Fandila “El Fandi” del tercer toro de la tarde al que recibió con una larga cambiada. Ya sabemos que la muleta no es el plato fuerte de El Fandi, y una vez más lo demostró con muletazos sin ajuste ni emoción. Lo más destacado del quinto toro fue un quite por lopecinas, rematado con una serpentina. Comenzó la faena de muleta de rodillas en el centro del ruedo, una faena que fue desigual y que careció de emoción. Tras una estocada, el público le ovacionó después de pedirle una oreja, que de manera muy acertada el Presidente no concedió.

Se abrió la feria con una anodina corrida de toros con un encierro muy desigual de Samuel Flores, que careció de fuerza y raza en líneas generales y donde la terna no supo aprovechar algunas de las virtudes que los bureles manifestaron.

Ficha del festejo:
8 de septiembre de 2016. 1ª la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de las ganaderías de Samuel Flores y Dª Agustina López Flores (2º y 5º). Bien, aunque desigualmente presentados. Faltos de fuerzas y de raza en líneas generales. Los de mejor condición el 4º y el 6º, que fueron ovacionados en el arrastre.
Enrique Ponce (azul rey y oro): ovación y oreja con petición de la segunda tras aviso.
El Fandi (blanco y plata): oreja y ovación tras petición.
Filiberto (blanco y oro): Palmas y ovación tras aviso.

Filiberto tomó la alternativa con el toro nº 58, de nombre Pitarrosa, nacido en 08/12, de 495 kg y de pelo negro.
Entrada: Casi lleno.

Y mañana: Novillada con picadores. Novillos de “El Cortijillo” y Lozanos Hnos. para Mario Sotos, Diego Carretero y Cristian Pérez (debuta con picadores).

Por Raúl Peña Peña, corresponsal de Trapío Toros en Albacete.

2 comentarios:

  1. A destacar que aún hay una figura que mata "Samueles", Enrique Ponce. Algo que desgraciadamente ya no se ve ni con éste ni con otros encastes menos "colaboradores" que el del famoso coñac.

    ResponderEliminar
  2. A destacar que aún hay una figura que mata "Samueles", Enrique Ponce. Algo que desgraciadamente ya no se ve ni con éste ni con otros encastes menos "colaboradores" que el del famoso coñac.

    ResponderEliminar