viernes, 16 de septiembre de 2016

PUEBLO DE EXCESIVOS PREMIOS (Albacete, crónica de la 8ª de feria, 15 septiembre)

Muchos éramos los aficionados que nos preguntábamos el porqué de la repetición del ganadería de Garciagrande tras el fiasco del pasado año y es que sin Garcigrande no hay figuras. Hoy una vez más vimos el toro a modo, que PRESUNTAMENTE habían pasado por el “barbero” y que tuvieron poco dentro para ofrecer. Poco pusieron los espadas para intentar hacer florecer alguna virtud.

Volvía “El Juli” tras el bochornoso indulto del pasado año y volvió con un bochornoso espectáculo simulando de lejos lo que es torear. Su primer toro, fue un animal que hizo nula pelea en varas, pero al que sacó un buen quite por chicuelinas. Un toro que apenas se sostenía en pie. Tandas y tandas sin ajuste, ni calidad que acabaron por aburrir al respetable. Al cuarto, un toro soso, manso y sin clase en la embestida, realizó una faena larga donde vimos un Juli ventajista, sin acople y aliviándose hacia fuera. Tras una estocada tendida cortó dos excesivas orejas, orejas de pueblo, de portátil, de poco valor.

Manso durante los primeros tercios de la lidia fue el primer oponente de Talavante, poca pelea en el caballo, doliéndose en banderillas y a ello le añadimos una mala lidia, como a lo largo de toda la tarde y de toda la feria en general. Firmó el extremeño una buena faena basada en ambos pitones aprovechando la movilidad y nobleza del burel, aunque soso y con poca transmisión. Faltó la emoción que imprime el toro, tanto en comportamiento, como en presentación. Tras una estocada, dos orejas excesivas. Con el sexto le vimos dubitativo y teniendo la puerta grande asegurada ni se molestó, probó al manso y noble sexto con mantazos por aquí y por allá y a por la espada con la cual no anduvo muy fino.

Abrió la tarde Diego Ventura con un marmolillo de Sánchez y Sánchez. Dos rejones, uno de ellos desprendido a lomos de Lambrusco. En el tercio de banderillas sólo cabe destacar un excelente toreo de costado con Nazarí. No anduvo con el rejón de muerte sobre Remate y fue ovacionado. Ante el buen cuarto salió a por todas. Recibió a su oponente en los toriles con Añejo. Con Sueño de nuevo un espectacular toreo de costado y con Chalana quiebros y piruetas en la cara del toro de muy alta nota. Cerró con elevadas y tres banderillas cortas al violín con Remate. Tras un rejón trasero y un descabello cortó una valiosa oreja. La única pega la forma de entrar a matar; hay que matar de frente, no dando vueltas alrededor del toro.

Tarde aburrida donde vimos a un buen caballero como Diego Ventura haciendo el rejoneo puro y de verdad y a unos espadas que venían con su torito y con pocas ganas de triunfo y ofrecer un espectáculo íntegro al espectador.

Ficha del festejo: 
15 de septiembre de 2016. 8ª la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de las ganaderías de Sánchez y Sánchez para rejones, noble pero venido a menos el 1º y de buena condición el 4º. Toros de Garcigrande (2º y 3º) y Domingo Hernández (5º y 6º), mal presentados, de poca fuerza, desrazados y sin transmisión.
Diego Ventura: ovación y oreja con petición de la segunda y bronca al palco.
Julián López “El Juli” (verde oscuro y oro): silencio y dos orejas protestadas.
Alejandro Talavante (verde hoja y oro): dos orejas y silencio.
Entrada: Casi lleno.

Y mañana: Corrida de Toros. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, José Mª Manzanares y Álvaro Lorenzo.

Por Raúl Peña, corresponsal de Trapío en Castilla la Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario