martes, 15 de noviembre de 2016

PARA LA LIBERTAD......

¡Vaya! y yo que tenía ganas de tener una camisa de esas, pero de un plumazo me las han quitado todas. Otra marca que no me puedo poner en mi pueblo. Y van dos.

Soy de los primeros que se alegra de tener unos vecinos emprendedores, que luchan e innovan y que además tratan de defender la fiesta con ello, pero me quema la sangre que esa ilusión taurina no se vea reflejada con el gran gesto taurino que la ciudad necesita.

Lorca necesita recuperar su plaza de toros. Y entre la propiedad y el ayuntamiento está la casa sin barrer.

Una de esas marcas camiseras de mi pueblo, tiene que ver mucho con los que a día de hoy siguen teniendo preso, roto y abandonado a su suerte a un recinto taurino que el año que viene cumplirá ciento veinticinco años. Sí, ciento veinticinco, no doscientos, aviso para posibles compradores. Yo también se avisar y no me manda nadie.  

El Coso de Sutullena espera el gesto de afición que le pueda a lo monetario. No se puede pretender vender algo cuando en realidad no quieres desprenderte de él. Eso deberían pensárselo bien y aclararlo entre todos los que forman parte de la sociedad propietaria. Lo que no puede ser es que unos si y otros no, porque de ese desacuerdo huye cualquier comprador. Bueno, se va despavorido con sólo escuchar el precio. Lo que el pueblo sabe es que la sociedad propietaria tiene el dinero suficiente para arreglar la plaza, y de momento, van cinco años rota y se cae a pedazos. Es el momento de arreglar o vender. Del ser o no ser como el  soliloquio de la obra “Hamlet”  de William Shakespeare.

Hace unos días llegaba a Lorca una marca muy vinculada al mundo del toro. Es más, el torero de moda es imagen de la firma. Hasta ahí todo correcto. Pero mi sorpresa fue ver, como en la fábula de Samaniego, a todo el equipo de gobierno popular y simpatizantes del partido político deseando suerte, haciendo publicidad por las redes sociales y nombrando a la persona que es imagen de la marca y torero destacado del pueblo para promocionar la franquicia del camarada. Ahí si interesaba. Ahí había que destacar lo taurino. Pero cuando este salió defendiendo lo que quiere con uñas y dientes, diciendo que la mejor solución para su plaza de toros es que sea de propiedad municipal y que no veía con mucha voluntad a sus gobernantes para que así fuera, no dudaron en decir que no sabía lo que decía, que se le había ido la cabeza, y que ellos si tienen intención de comprar la plaza.

Es tanta la intención, que a día de hoy no ha habido ni un gesto para ello. Y hasta que no lo hagan, hasta que no vea que sus intenciones se materializan en hechos, cuando realmente digan alto y claro, y no en voz baja, que sí, que queremos Sutullena, y que vamos a por ella sin complejos, sin miedos de que me afecte políticamente, que no soy taurino para lucir una camisa pero si para intentar salvar de la muerte una joya de mí pueblo que forma parte de la vida cultural y de los recuerdos del mismo, yo tampoco seré capaz de llevar y comprar en Lorca, aunque me pese y los dueños de la marca lo saben, una camisa de ellos. Pues eso faltaba, que me confundieran ahora con un político. Prefiero seguir siendo dañino.

Ojalá pronto llene el armario de ropa de las dos marcas. Eso será que mi plaza de toros de Lorca, por la que sangro, lucho y pervivo, como escribió Hernández y cantó Serrat, esta otra vez activa.

#SutullenaYa

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario