miércoles, 14 de diciembre de 2016

EN VIC-FEZENSAC MANDA EL TORO

Creo estar soñando. Veo las ganaderías de Vic-Fezensac para 2017 y no veo lo de siempre. Me he frotado los ojos y no es un espejismo. ¡Aleluya Toros!

Afortunadamente, en algunos sitios, y siempre Francia de pionera, el toro recupera su papel. Nada más y nada menos que ser el protagonista de esa bella lucha de bravura, llamada fiesta de los toros. Esa rica fiesta, con todos los tercios íntegros y completos que se complementa con la cualidad humana de poder con ella.

Lamentablemente, la fiesta de los toros de verdad, la que el toro es el protagonista, es cómo los ojos del Guadiana, aparecen y desaparecen sin que una vez por todas se apueste de verdad por ella, en lugar de hacer burbujas de humo y descaste que es lo que se estila ahora.

Habría que ver cómo sería la fiesta a día de hoy si lo fácil no se hubiera impuesto y la fiesta siguiera en el tono que jamás debió perder.

Hoy en día pedimos la reducción de la puya porque los ganaderos han hecho un toro a modo para el torero. Se siente poca emoción. Eso es imperdonable. Hablamos de la cualidad que mueve a la afición. Sin eso, esto se convierte en el teatro de los toreritos. Pero cuando se equivocan y la emoción hace acto de presencia en las plazas, la verdad y el reconocimiento al que se pone delante se hacen patentes. Y la fiesta con verdad, es tan real, tan cruda, que hasta lleva muerte.

En Vic todavía se puede respirar la fiesta sin elementos paliativos. Este año el elenco ganadero es de lujo. Un lujo para los verdaderos toreros y la afición, y un repelente para los que subidos en la burbuja se pasean por las plazas sin pensar que algún día se explotará.

La feria francesa irá del 3 al 5 de junio y estará estructurada de la siguiente manera. Lean y disfruten.
Sábado 3 de junio. Matinal. Novillada de Raso de Portillo.
Sábado 3 de junio. Tarde. Corrida de Dolores Aguirre.
Domingo 4 de junio. Matinal. Corrida concurso con toros de Miura, Cura de Valverde, Cuadri, Miguel Zaballos, Oliveiras Irmaos y Los Maños.
Domingo 4 de junio. Tarde. Corrida de Palha.

Lunes 5 de junio. Tarde. Corrida de Alcurrucén en dónde tomará la alternativa el novillero Manolo Vanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario