domingo, 5 de febrero de 2017

LA DUREZA Y UNA OPORTUNIDAD QUE SE VA (Valdemorillo, crónica de la 2° de la Feria de San Blas y La Candelaria, 5 de Febrero)

Si por algo ha estado marcada la tarde de hoy ha sido por la dureza de una corrida de toros de impecable presentación a la que se han enfrentado tres toreros, que se les ha notado bastante la falta de toros. Falta de toros por una simple razón, si en los pueblos no se apuesta por los jovenes y en cambio siguen apostando por las mismas figuras de siempre... pues como consecuencia tenemos esto.

El primer toro de la tarde, marcado con el hierro de López Gibaja le correspondía en suerte a Cristian Escribano, fue un toro complicado que se orientó pronto sobre todo por el pitón izquierdo. Se le notó al igual que a sus compañeros la falta de torear y no pudo hacer más que mostrarse voluntarioso y pasaportar a este primero de un gran espadazo y fue ovacionado. 

El cuarto toro de la tarde fue ovacionado de salida, resultó otro toro orientado y exigente con el que Cristian Escribano se mostró muy firme y solvente, al finalizar la lidia saludó una ovación. Cabe destacar que el banderillero Jesús Martínez "Tito" se desmonteró tras pasar un apuro en banderillas con el cuarto toro de la tarde.

El segundo toro de la tarde fue un toro que se empleó en el caballo y que después acusó el no haber entrado una segunda vez al peto. Este segundo era un toro con muchas teclas que tocar y sobre todo había que darle stio y no amontonarse con él. Martín Escudero no llegó a entenderse con este toro que tenía un buen pitón izquierdo. De Martín me quedo con su toreo puro y con las ganas de verle después de haber toreado unos cuantos toros más. Tras una estocada atravesada el público le premió con una generosa oreja. En el segundo toro de su lote Martín Escudero anduvo muy amontonado, sin poderle. Estocada tras pinchazo y saludó una ovación.

Posada de Maravillas pasó un mal trago con su primer toro, un toro exigente e interesante al que había que lidiarlo y poderle pero Posada no pudo con él y tuvo que escuchar leves pitos. En su segundo y último de la tarde posada estuvo mal, o al menos no todo lo bien que tenía que haber estado, el toro era un caramelito (teniendo en cuenta el comportamiento de sus hermanos). Un caramelito que se fue sin desliar casi del papel, con las dos orejas puestas y una ovación en el arrastre, no fue la tarde de Posada de Maravillas. Una pena es también llevar a profesionales en tu cuadrilla como alguno que lleva Posada, si te vistes de torero asumes las responsabilidades de ello, sino es mejor no vestirse y quitarse de enmedio.

Ficha:
Plaza de toros de Valdemorillo. Domingo 5 de Febrero de 2017. 2° de la feria de San Blas y La Candelaria
Toros de López Gibaja, muy bien presentados, duros y exigentes salvo el último de la tarde que fue ovacionado en el arrastre.
Cristian Escribano: ovación con saludos en ambos.
Martín Escudero: oreja y ovación con saludos.
Posada de Maravillas: leves pitos y palmas.
Entrada: media plaza.

Por Andrés Salas  @andresalas2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario