lunes, 11 de enero de 2016

SIN GAS (México, Crónica del festejo del 10 Enero 2016, Temporada Grande) Por Lupita Loera

Se lidiaron seis novillos-toros de la ganadería de Campo Real, con pitones pero faltos de trapío, mansos, sosos y descastados en general. El mejor, el tercero de la tarde. Con carita de adolescentes, a los de Campo Real les falto cuajo y remate. En el cartel: Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez. La entrada, para variar fatal.
Si un novillo desarrolla una cornamenta como algunas de las que vimos esta tarde, ¿de qué tamaño serán los pitones de un toro con cuatro años cumplidos y el trapío reglamentario para ser lidiado en una plaza de primera?

Arturo Macías debería pensar en un retiro, por lo menos espiritual; el histrionismo de otras tardes huele a cartucho quemado después de lo que le vimos al Cejas hoy. Se agradece esa porta gayola y las tres largas de rodillas con el primero, pero y después de eso ¿qué? ¡Nada!

Hoy le tocaron cuatro avisos, dos en cada uno de su lote. Toreo de tedio, trapazos por aquí y por allá; faenas más largas que un rosario. Mal con la espada y fatal con el verduguillo. Y luego no quieren que grupos antagónicos al toreo nos tundan. Estruendoso abucheo se llevó en su salida de la plaza.

El mocito de Badajoz, Alejandro Talavante, con un bello terno plomo y plata, con remates en oro, viene como muchos peninsulares “a hacer la América”. Su primero recibió tremenda rechifla a su salida de “chiqueros”; era un novillo en toda la regla. Muy torero sí, con técnica sí, pero ¿cuál es el mérito de todo esto si no hay un oponente digno? Faena de tentadero y a otra cosa mariposa. Su segundo fue el mejor presentado del encierro: toro picoso que recuperaba muy pronto, debiendo abreviar el torero con un “Capitán” que acabó sin gas como todos sus hermanos.

Juan Pablo Sánchez cortó dos orejas, una en cada astado. El juez de plaza Chucho Morales estuvo de lo más dadivoso con el de Aguascalientes. Faenas formuladas con el pico de la muleta y codilleando; en el tendido algunos se entusiasmaron con esto y sacaron los pañuelos pese a que las estocadas fueron defectuosas y mal ejecutadas. Esto no es la verdad del toreo, no se engañen. Lo mejor de la tarde, los dos pares de Gustavo Campos con merecida salida al tercio.

Lo más fácil es hacer responsable al toro, primero, y al ganadero después, cuando se fracasa en el ruedo. La realidad es que las figuras no se la quieren jugar. ¿Hasta cuándo van a comprender las empresas, los apoderados y los toreros que no pueden seguir obligando a los ganaderos a traer corridas con esa presentación, sin trapío?

Aunque duela, la verdad siempre deberá defenderse hasta el final. Es muy triste reconocer que la Fiesta Brava en México vive uno de sus momentos más difíciles. Quizá todos somos responsables: unos por conveniencia, otros por ignorancia, otros más porque dependen de una acreditación para poder entrar gratis a la plaza y no se atreven a escribir una crónica seria y prefieren seguir dando coba a todos.

Para leer entre líneas. Desde esta crónica enviamos nuestros parabienes a Mauricio Martínez Kingston para que siga con su recuperción.

¿Sabían ustedes que en Manizales, Colombia, se da una gratificación con dinero en efectivo a los subalternos que destacan en el tercio de banderillas? ¿Qué quién les gratifica?, pues un grupo de empresarios que tuvo esa magnífica idea. Aquí les dejo el comentario para que tomen nota.

Para la semana próxima se anuncian dos carteles: para el viernes 15 de enero a las 20:00 horas se presentan 7 de la ganadería de Claudio Huerta para Andrés Rosso (rejoneador colombiano), los Forcados Mexicanos, Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Lupita López, Gerardo Adame y Salvador López. Quizá sería bueno iniciar a las 18:00 horas, digo yo.

Y para el domingo 17 vienen 6 de Teófilo Gómez para José Antonio Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Fermín Espinosa Armillita IV.

¡¡¡Toros para todos y suerte también!!!

Por @Guadalupeloera Lupita Loera

No hay comentarios:

Publicar un comentario