sábado, 10 de septiembre de 2016

3 NOVILLEROS 3 (Albacete, crónica de la 2° de feria, 9 septiembre)

Tres valientes novilleros con ganas de triunfar se dieron cita en La Chata. Los tres con mucha disposición y entrega durante toda la tarde con una novillada exigente de la familia Lozano. Vimos a Mario Sotos con un corte clásico tan presente en su toreo. A Diego Carretero arrollador y demostrando el buen momento que atraviesa y a Cristian Pérez que fue todo ganas y garra en su debut con picadores.

Abrió la tarde un novillo abanto de salida que echaba las manos por delante en el capote de Mario Sotos. En la faena de muleta el novillo no se entregó en absoluto, embistiendo con la cara a media altura y derrotando al final de cada muletazo. Estuvo Sotos muy firme con el novillo, pero ante las condiciones del animal la faena no tomó vuelo. Hay que destacar de este primer novillo un sensacional quite por tafalleras, rematado con un farol y una gaonera. Sin embargo, sorteó en cuarto lugar un novillo con calidad y transmisión que le permitió crear una faena ligada basada en el pitón derecho a base de disposición y firmeza. Erró con los aceros y perdió un posible trofeo.

Diego Carretero firmó una faena de buen gusto ante el segundo de la tarde, un novillo noble, con calidad y fondo que además hizo una buena pelea en varas. Faena principalmente por el pitón derecho, ya que por el izquierdo el novillo se quedaba más corto y le costaba más pasar. Tras una estocada trasera y varios golpes de descabello, escuchó una ovación. El quinto novillo de la tarde fue el de peor condición del encierro. De salida salió muy abanto y defendiéndose mucho en el capote del hellinero, haciendo una mansa pelea en el caballo. En la muleta no mejoró, un novillo desrazado y muy venido a menos que se acabó rajando, lo que provocó una faena poco aseada y de muchos enganchones.

Sorprendió el debutante que fue todo ganas, garra y valor, siendo volteado en sus dos novillos. El tercero de la tarde fue un animal manso que embestía con la cara arriba y saliendo desentendido al final de cada muletazo. También fue un novillo noble al que Cristian Pérez a base de firmeza y valor consiguió sacarle una faena ajustada y ligada. Consiguió una buena estocada y fue ovacionado tras una leve petición de oreja. Al sexto de la tarde, un novillo complicado, le cortó una meritoria y merecida oreja. Comenzó la faena de muleta con unos emocionantes pases cambiados por la espalda y a partir de ahí una faena intermitente pero llena de valor y tesón que remató con media estocada de efecto fulminante.

Tarde interesante con la ilusión de tres novilleros que quieren lograr la gloria y que llegaron a Albacete con gran disposición y con ganas de agradar al respetable. Dieron una gran dimensión gracias a su valor, firmeza y compromiso durante toda la tarde.

Ficha del festejo:
9 de septiembre de 2016. 2ª de la Feria de la Virgen de los Llanos.

Se han lidiado 6 novillos de las ganaderías de “El Cortijillo” (1º,2º,4º) y de Lozano Hnos. (3º,5º,6º).Bien presentados, de juego encastado y exigentes en líneas generales. Ovacionados en el arrastre el 2º y el 4º. De peor condición el 5º.

Mario Sotos (azul rey y plata con los remates en azabache): Silencio y ovación.

Diego Carretero (gris plomo y oro): ovación tras aviso y ovación.

Cristian Pérez (azul marino y oro): ovación tras petición y aviso y oreja con petición de la segunda.

Saludó en banderillas Javier de Esperanza tras parear al cuarto novillo de la tarde.
Mario Sotos vestía uno de los trajes del banderillero fallecido Manuel Montoya, rindiéndole homenaje.

Entrada: Dos tercios de entrada.

Y mañana: Corrida de Toros. Toros de Montalvo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Por Raúl Peña Peña, corresponsal de Trapío Toros en Albacete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario