domingo, 13 de noviembre de 2016

LA VIDA SIGUE IGUAL PERO CON MENOS PÚBLICO (México, crónica de la 1ª de la Temporada Grande, 12 de Noviembre)

La nueva empresa de la plaza de toros de México no ha entrado con buen pie. Bailleres y Madaleno han sustituido a Herrerías, ese sería el único cambio apreciable, todo lo demás sigue igual. Igual en el tema de la facilidad, del toro falto de casta y fuerza, del olor a after shave que hay dentro de sus chiqueros, del tapar miserias de los comentaristas de las corridas y de la certeza, cada vez más palpable de la degradación de una gran plaza. Luego dirán que si los antitaurinos, pero en la situación en la que anda la México la han metido los que se dan golpes en el pecho de taurinos.

El primer festejo de la temporada presentó una entrada lamentable, lejos de la media entrada. Parece que no ha funcionado la estrategia de poner a dos toreros europeos con un mexicano. Zotoluco, Manzanares y Talavante se sorprenderían de ver más cemento que personal en un cartel que se suponía que era de lleno en el numerado. La subida de precios de la nueva empresa y la fecha, un sábado laborable en el D.F no ha ayudado para nada. Eso es algo que los nuevos gerentes tendrán que madurar.

También el tema toro. Se lidió una corrida de Bernaldo de Quirós, que al cambio, se puede decir que son los Juan Pedros mejicanos. Una corrida vacía, podrida, mansa y extremadamente descastada y floja que llevó al aburrimiento total.

Zotoluco, que lleva despidiéndose más de tres años ya, nada pudo hacer con el primero, un animal parado ya de salida y muy justo de fuerza que producía lastima. La fiesta de los toros nada tiene que ver con eso. Si quitamos la emoción y la sensación de peligro abandonamos la fiesta de los toros para convertir esto en el ballet de los toreritos.

Con el que más se movió del encierro, el cuarto, un animal digno de llamarle toro, Zotoluco naufragó. Y eso que empezó medianamente bien en un recibo por chicuelinas que sorprendió y gustó. Pero con la muleta el toro ganó. El animal, aunque manso, se movía y se desplazaba por ambos pitones y Zotoluco tomó demasiadas precauciones y no se entendió con él. Si este toro les toca a los otros dos actuantes de la tarde el sopor se hubiera tornado en algo más emotivo.

Manzanares quiso pero no pudo. Se encontró con un lote de extremada dulzura y falta de poder. Ideal para no tener problemas pero idóneo para echar a la gente de la plaza. En su segundo, hubo una tanda de derechazos de bella factura que se intercalaron con cosas más feas y ventajistas. El toro se fue a menos y todo quedó en ovación. Una oreja cortó del quinto, un inválido con el que Manzanares se vistió de enfermero y logró mantener en pie para sacar pinceladas exquisitas de cero emoción. Aun así, hubo tres naturales que serán la inspiración de cualquier pintor que guste en plasmar arte en su lienzo. La estocada, entera, no dio diana en el sitio adecuado. Un bajonazo horrible que resto entidad a su obra de enfermero y que jamás debió haberse premiado con una oreja.

Alejandro Talavante con el peor lote dejó las ganas de verlo otra vez. Pero con un toro a la altura de su tremendo nivel. Ya se está demorando mucho en el tiempo ver a Talavante con un toro bravo delante que no quiera dejar de embestir por abajo y con verdad. Cuando eso suceda, muchos ya no irán a los toros, porque ya lo habrán visto todo.

Ficha:
Plaza de Toros Monumental de México. Sábado 12 de Noviembre. 1ª de la temporada Grande.
Toros de Bernaldo de Quirós, desiguales de presencia, muy deslucidos y extremadamente flojos. El 4º, manso, el que más se dejó.
Zotoluco: Palmas y Silencio
José María Manzanares: Ovación y Oreja
Alejandro Talavante: Palmas y Palmas
Entrada: Más de un cuarto de entrada.

Y esta noche: Toros de Xajay para: Joselito Adame y Roca Rey, mano a mano.  


Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Vídeo resumen:

1 comentario:

  1. Si además de subir el precio de las entradas se echan toros corneados,...bastante gente va a que le tomen el pelo. En fin. Espero que la cosa cambie.
    http://blogelapartado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar