sábado, 4 de febrero de 2017

UNA TARDE DE VALDEMORILLO... (Valdemorillo, crónica de la 1° de la Feria de San Blas y La Candelaria, 4 de Febrero)

En la primera de feria no hay mucho que destacar, bien es cierto que el primer toro de El Cid fue un toro con buen fondo y el único de la tarde que no fue a menos, los demás terminaron por ir cada vez a menos. Aunque el quinto toro también fue un buen toro y Paulita le cortó dos generosas orejas, no fue lo que parecía que podía ser.


Salía el primer toro de la tarde en la plaza de toros de Valdemorillo un toro bien hecho pero sin fuerza, de salida no se empleó en el capote de El Cid y perdió las manos en repetidas osaciones. Del tercio de varas mejor ni hablar puesto que quedó en un simple simulacro de lo que debería de ser. En banderillas cabe destacar la buena lidia de Curro Robles. Con la muleta se vio a un Cid dispuesto, con ganas y muy templado, toreando más ajustado con la zurda que con la diestra pero sin redondear, a un toro algo descompuesto y flojo, con nobleza y clase que en la muleta se vino arriba. Una media estocada, trasera y algo atravesada le valió para cortar una oreja.

Repitió el segundo toro de la tarde en el capote de Paulita, que tuvo un pequeño susto a la hora de dar una chicuelina tras varias verónicas y que por suerte solo quedó en un susto. El tercio de varas parecido al del primer toro, nada nuevo. Paulita brindó al público su faena, faena que no llegó a nada por la falta de fuerza, clase y bravura del astado, Paulita tampoco hizo su mejor faena. Estocada entera y saludos en el tercio con división de opinines.

A grito desde el tendido de ¡Vamos Fandiño,guapo! De alguna aficionada, comenzaba Fandiño una serie de buenas verónicas rematadas con una buena media. En el tercio de varas se intentaron hacer las cosas bien, pero por la poca casta del animal todo quedó en un simpe puyazo trasero, que finalmente acabó por rectificar el picador. El tercio de banderillas se complicó por la querencia que el toro había desarrollado.  En la muleta pegaba arreones de manso, con embestidas defensivas y sin humillar, Fandiño sin opciones con este tipo de toro. Al entrar a matar el toro no obedeció al toque e hizo por él, por suerte no pasó a mayores, en el segundo intento metió la mano y tras un aviso y el uso del descabello despachó al tercero de la tarde. Saludó una ovación el de Orduña.

Salía suelto del capote de El Cid el cuarto de la tarde, para pasar a un eficaz puyazo en el cual no se empleó el toro. Se lució con las banderillas Curro Robles, que acabó por desmonterarse. En la mueta se encontró ante un toro nada fácil con el que había que estar muy firme y haciéndole las cosas bien para que no enganchase la muleta, la faena fue a menos y no terminó de redondear. A la hora de entrar a matar, en el primer intento le pegó el toro un gañafón muy feo y ya en el segundo intento metió la mano con habilidad y tras el descabello, dio muerte al cuarto toro de la tarde. Ovación con saludos para El Cid.

Aseado estuvo Paulita de salida con el capote en el quinto de la tarde, el tercio de varas fue otro simulacro más. En la muleta Paulita esuvo agusto y pudo expresarse como torero ante un buen toro de Monte La Ermita que estuvo incluso mejor que Paulita, aún así dibujó bonitos muletazos sobre todo por el pitón derecho, ya que por el pitón izquierdo Paulita no se entendió con el, mató de una estocada entera que le valió para cortar dos generosas y protesadas orejas a un buen toro al que ovacionaron en el arrastre.

Saludo limpio y templado de Ivan Fandiño con el capote al toro que cierra plaza, toro al que le pegaron un puyazo trasero. Brindó el toro con muchísima verdad al padre de Victor Barrio, uno de los mejores brindis que he visto en mucho tiempo. En cuanto a la faena de muleta no hay nada que destacar puesto que tanto toro, como torero andaban faltos de raza. Media estocada y varios golpes de descabello dieron muerte al último toro de la tarde. 

Ficha:
Plaza de toros de Valdemorillo. Sábado 4 de Febrero de 2017. 1° de la feria de San Blas y La Candelaria.
Toros de Monte La Ermita, bien presentados en líneas generales, en cuanto a juego destacan el primero y el quinto de la tarde. Flojos y deslucidos los demás.
"El Cid: oreja y ovación.
"Paulita": ovación y dos orejas.
Ivan Fandiño: ovación y silencio.
Entrada: dos tercios.
Incidencias: se guardó un minuto de silencio por la muerte de Pedro Saavedra. 

Y mañana: Toros de López Gibaja, para Cristian Escribano, Martín Escudero y Posada de Maravillas.

Por Andrés Salas  @andresalas2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario