lunes, 23 de marzo de 2015

DE SERRÍN HASTA LAS OREJAS (Murcia, Crónica del festival de la AECC 2015, 22 de marzo)

Las previsiones meteorológicas de la semana y el cumplimiento de ellas, en cualquier empresa con seriedad, hubieran sido el aliciente para tener una lona en condiciones, un equipo de areneros adecuados con la instrumentación necesaria para el acondicionamiento del ruedo para dar el festejo en las mejores condiciones posibles ante posibles lluvias de última hora.

A mediodía una tromba de agua caía sobre Murcia y se colaba por esa braga de vieja por Lona, hasta hacer el ruedo de La Condomina un auténtico patatal.


Era la hora del festejo y un equipo de 5 personas se afanaba en alisar el desastre. Me contaba uno de ellos que estaban faltos de personal. Y era evidente. Dos banderilleros se afanaban con el rastro, un niño echando enormes sacos de serrín por toda la plaza, que provocaba la mofa con la guasa murciana del público que llenaba en más de la mitad de su aforo la plaza.

La tensión del empresario Ángel Bernal y su hijo era palpable. Después de poner de serrín hasta las orejas a la plaza, comenzó el paseíllo con media hora de retraso y las rayas de picar sin pintar. Petardo de la empresa Bernal en este aspecto.

Y quizá lo del serrín hasta las orejas fue la profecía de lo que íbamos a vivir en la tarde.

Abrió plaza el rejoneador Sergio Galán que realizó una gran labor a un buen toro de Fermín Bohórquez. Conecto rápido con el público porque el de Bohórquez no paraba de acometer a las cabalgaduras del rejoneador. Clásico con las banderillas y explosivo con las cortas, tras buen rejonazo fue premiado con dos justas orejas. Poco serrín hubo aquí. Con las lidias a pie llego el serrín en forma de trofeos. Ponce, muy en Ponce, cuajó al buen primer novillo de su ganadería. Le dieron el rabo, premio un tanto exagerado. Javier Conde dejó constancia de que ni esta ni se le espera. Recital de “pinguis con canguelo” que el público capto y silencio. Y que la amabilidad de algunos le hizo pedir una oreja que fue otorgada y que paseó ante la división del personal.

A Rafaelillo le tocó un novillo podrido con el que con raza logro impactar al público y corta otro rabo. Demasiados trofeos, pero si alguien necesitaba sentir el calor de público después de la canallada de esta empresa al dejarlo fuera en primera instancia del festival era él. Luego afortunadamente Bernal rectificó y ofreció la sustitución de Rivera al de Murcia.

El novillo de El Cid tampoco fue bueno, demasiado parado. Aún así se vio a un Cid demasiado precavido. Esperaba ver a un Cid con actitud ante lo que se le viene encima. Definitivamente no lo veo para la encerrona de Madrid.

A Ureña le tocó otro parado y feo novillo con el que a fuerza de voluntad sacó pases de un pozo sin fondo y se pegó un sincero arrimón. El público entró con fuerza y le pidió dos orejas que fueron concedidas.

Manso embestidor fue el séptimo. Todo un bombón para torear que Antonio Puerta supo aprovechar. Una faena de menos a más que explosionó al final del trasteo cuando Puerta ya en los terrenos que el manso le pedía. Buena faena en conjunto que tras pinchazo y estocada fue premiada con otro rabo. Un triunfo que celebró Juan Reverte, el socio de Matilla que parece que coge las riendas de la carrera del de Cehegín. Ya entendemos porque está en Madrid anunciado en abril y porque Juan se va a jugar los cuartos en darle la alternativa con Liria y Manzanares.

Ficha:
Plaza de toros de Murcia. Domingo 22 de Marzo. Festival de la AECC 2015.
Novillos de Enrique Ponce, desiguales de presencia y de mal juego. Salvo 2º, bueno y 7º, manso embestidor. El 1º de Fermín Bohórquez para rejones, bueno.
El rejoneador Sergio Galán, dos orejas; Enrique Ponce, dos orejas y rabo; Javier Conde, oreja; Rafaelillo, dos orejas y rabo; El Cid, ovación con saludos; Paco Ureña, dos orejas; y el novillero Antonio Puerta, dos orejas y rabo.
Entrada: Más de media plaza.

Por Fran Pérez
@frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario