viernes, 13 de marzo de 2015

FORTES SIN "CALORET" (Valencia, Crónica de la 1ª de la feria de Fallas, 13 de marzo)

Comenzaron las Fallas con la misma entrada de siempre. La misma entrada que registra Valencia cuando en sus carteles no se anuncian “figuras” de la torería andante. Que ingenuos fuimos al querer que entrara la de Cuadri.
En la capital del Turia, ni Cuadris, ni Miuras ni Victorinos. Ellos son más de “caloret” de “caloret de figuras y del sálvame”. Como hubiera cambiado la entrada si se anuncia al Cordobés ilegitimo o al Jesús de Ubrique. Normal que la poca afición de verdad este desesperada.

Ser triunfador de las Fallas y que te pongan en el cartel más flojo pues no debe sentar bien. No se puede quejar Jesús Duque porque por lo menos lo han puesto tras el descalabre de carteles final. Lo que si se debe quejar es de la imagen dada. Paso para atrás del valenciano que planteó una faena desde el primer momento mal al primero de su lote. Un manso con trasmisión, al que se  llevó muy pronto a tablas. No se acopló en ningún momento al de Fuente Ymbro y el manso le pasó por encima. No está la cosa para perder estas oportunidades ni para dar la imagen dada. Y bien que lo siento por Duque. Con el complicado sexto se centró más y quiso desquitarse del petardo anterior. Voluntad y verdura; y un volteretón de Guinness fue su balance final.

Abría la tarde Juan Bautista. Y la abrió dando pases por doquier y sin sentido a un noble y flojo toro. De tan vomitivo recital muletero, salvo tres naturales. Luego se pensó que estaba en Requena y se puso populista. Le pidieron la oreja que justamente fue denegada. Con el toro babosa que hizo cuarto quedó inédito.

Este invierno era raro el que no me decía lo bien que estaba en el campo. Y la verdad es que Jiménez Fortes puede dar mucho que hablar. Y lo ha demostrado. Recibió al segundo con verónicas de despaciosidad más que aceptables y con la muleta nos dio un recital de valor y firmeza. Pero un torero debe mostrar valor sí, pero hay algo esencial para ser torero, la torería. A Fortes le falta mucha. El día que se quite las tensiones y se relaje, lo conseguirá. Tras estocada caída y descabello, y petición minoritaria de oreja, dio una vuelta al ruedo.

Con el quinto, un parado y muy deslucido toro, Fortes tiró de bragueta, Volvió a asentar zapatillas y quedarse quieto. Contagió de “Ay” al tendido que tras una estocada le premió con una oreja. Una oreja justa porque esto toro era para eso, pero me queda la duda de que si al malagueño algún día le sale un toro para torear pueda estar a la altura. No todo en el toreo son “cojones”.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. 1ª de la feria de Fallas. Viernes 13 de Marzo 2015.
Toros de Fuente-Ymbro. De juego desigual. Manso encastado el 3º. Nobles 1º y 2º. Deslucidos los demás.
Juan Bautista: Ovación y Silencio.
Jiménez Fortes: Vuelta al ruedo y Oreja.
Jesús Duque: Silencio y Palmas de consolación.
Entrada: Un tercio de plaza.

Y mañana: Toros de Victoriano del Río para: Morante, Juli y Luque.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario