domingo, 26 de abril de 2015

75 AÑOS NO SON NADA (Sevilla, Crónica de la última de feria, 26 abril)

La rutina. Esa cosa que haces todos los días y que pasados dos, te cansa. Miura para el aficionado es la diversión, la emoción, la leyenda, la historia y el respeto. Miura no es rutina.
Y para muestra, la corrida de hoy en Sevilla. Seis toros y seis historias, ningún capitulo era igual. Una interesante corrida que ha celebrado el 75 aniversario de Miura lidiando en la Maestranza. 75 años no son nada. Pasará el tiempo y siempre habrá un aficionado que piense en salirse de lo habitual, de darle importancia al toro e irá un domingo de farolillos a Sevilla.

La historia de Miura es tan grande que hasta coge un torero con su sangre. Le llamó en el retiro: “Dávila tu eres Miura”. Y Eduardo ha trenzado el paseíllo, nueve años después de retirarse para celebrar la efeméride.

La tarde de Eduardo Dávila Miura sólo se puede tildar de ejemplar. Una tarde de puesta de listón. De decirle a más de uno que así se reaparece en Sevilla. Muy firme toda la tarde. Lo intentó dignamente con el complicado primero y entendió muy bien al manejable y enterado cuarto. Lo toreó bien de capote y realizó una faena en la que supo estar a la altura del toro, solucionando los problemas y sacando muletazos de mérito. El punto álgido, fue la gran estocada con la que tumbó al toro. La estocada de la feria. A sus manos fue a parar una oreja merecida. Una oreja que debería dar quebraderos de cabeza a varios toreros que han pasado por la feria. A este cuarto toro lo lidió extraordinariamente Javier Ambel.

Manuel Escribano tuvo una tarde de moneda. Una de cara, porque supo entender a la perfección al quinto, un toro que respondía si se le hacían las cosas bien. Escribano lo hizo, porque templó la embestida, acertó en la distancia que le pedía el toro y sacó pasajes muy estimables que llegaron con fuerza al tendido. Tras una estocada desprendida le pidieron las orejas. El presidente concedió una acertadamente.
La cruz de su tarde llegó con el segundo. Un gran toro de Miura, que protagonizó un tercio de varas con dos entradas con alegría al caballo y una gran ejecución de la suerte de José Manuel Quinta. Tras un tercio de banderillas sin mucho lucimiento, aquí la cabeza de Manuel no funcionó. No le dio distancias al toro y ahogó la embestida del animal muy pronto. Se le fue. El toro de nombre “Trapero” fue arrastrado entre una Gran Ovación.

El peor lote fue para Fandiño. Uno soso, el tercero, y uno complicado, el sexto. No eran toros de triunfo pero si para mostrar una mejor imagen. Se le ve desconfiado y sigue apático y con la sensación de estar pensando en otra cosa. Muy decepcionante este inicio de temporada del torero de Orduña.

Ficha:
Plaza de Toros de Sevilla. Domingo 26 de abril 2015. Farolillos. Última de feria.
Toros de Miura, bien presentados y de variado juego. 1º y 6º complicados. 3º Soso. 4º y 5º manejables. 2º Bueno.
Dávila Miura: Ovación y Oreja
Manuel Escribano: Ovación y Oreja
Iván Fandiño: Silencio y Silencio
Entrada: Casi lleno.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario