lunes, 13 de abril de 2015

ME GUSTA CALASPARRA

He de confesar que la programación para la temporada 2015 en la plaza de toros de Calasparra me gusta. Me gusta mucho. Es una piedra importante para la recuperación del prestigio que la Caverina siempre ha tenido. Y la base principal está clara: EL TORO.

Escribía la pasada semana en El Muletazo, que la propuesta del novillero local, Filiberto, de anunciarse con seis toros de distintas ganaderías y encastes, en la fecha del 30 de Julio me parecía perfecta y lo sigo pensando.

Pero hoy, ha salido la programación a la calle y no hay nada de encerrona. La nueva empresa, Pedro Chicote, ha desestimado la buena propuesta del novillero, pero se ha sacado de la manga otra mejor, una corrida concurso de ganaderías. Un corrida mixta, porque serán cuatro los toros que entren a concurso. Ese mismo día se lidiaran dos novillos de Luis Algarra. Y todo parece indicar que esos novillos serán lidiados por Filiberto.

Para mi es una decepción. Que menos que haber entrado en esa corrida con dos novillos que no desentonaran tanto. Si se quería encerrona y por lo que sea, no ha podido ser, la entrada en la corrida mixta debería haber ido acompañada también de esa apuesta.

El 30 de julio, cuatro toros de Peñajara, Samuel Flores, Miura y Partido de Resina ensombrecen a dos novillos de Algarra, con todo mi respeto a esa ganadería.

Creo que aún hay margen de maniobra y Gonzalo González todavía puede traer dos novillos de corte torista y rectificar el error. Sería pasar de diluir la ilusión en un torero a volver a reverdecer laureles.

Para la feria del Arroz, en septiembre, los encastes también vuelven a ser protagonista. Una elección de ganaderías que merecía ya Calasparra. Vuelve “El Cubo”, santo y seña ganadero de la ciudad. Cebada Gago, triunfadora el año pasado. Prieto de la Cal, Navalrrosal y un desafío de ganaderías portuguesas Murteira y Palha, que lidiaran tres novillos en una novillada.  El único pero es la entrada de Núñez del Cuvillo, pero parece que es el precio a pagar si se quiere tener en la feria al novillero local.

Conclusión: Me gusta la programación de la temporada en Calasparra. Me gusta el torero local, Filiberto, aunque después de vendernos la encerrona, se echa en falta el gesto con el toro que prometió tener en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario