lunes, 11 de mayo de 2015

SE VAN A CARGAR EL SANTUARIO (Madrid, Crónica de la 4ª de la feria de San Isidro 2015, 11 de Mayo)

Decepción en el debut de los novillos de “El Parralejo” en Madrid. Una novillada bien presentada, pero sin empuje, sosa y mansa y que fue poco picada. Sólo dos novillos llegaron más alegres a la muleta, segundo y sexto.
Dos novillos orejeros que se toparon con la disposición y defectos de los novilleros que le correspondieron en suerte.

Con el segundo Fernando Rey, comenzó bien con la derecha. Una tanda ligada que jaleó el público. Pero la faena, que fue brindada a Máximo García Padrós, como agradecimiento de Fernando a las manos que le salvaron la vida el pasado septiembre tras una cornada en Moralzarzal; no cuajó. Faena de más a muy a menos. La indiferencia se generalizó y Madrid lo ovacionó por el esfuerzo. Lo del quinto, mejor olvidarlo. Novillo aburrido y faena de bostezo.

Con el tercero, deslucido, Francisco José Espada se lío a dar pases y ases. Eso que dicen sacar la manta. Se centró más con el sexto, en una faena en el que el ajuste faltó entre varias tandas ligadas de derechazos. Faltó garra y alma. Y así es imposible.

Con el noble y soso primero Gonzalo Caballero intentó torear bien pero el eco no era el esperado. Se dio cuanta Gonzalo y apretó el acelerador en la última tanda mostrando más garra. Ejecutó bien la suerte de matar, pero la estocada cayó baja. Sorprendentemente el público le pidió una oreja, que el palco negó con buen criterio. No le sentó nada bien esa decisión a Gonzalo que estalló contra la empresa y el presidente por los obstáculos que le han puesto esta temporada. Primero sin alternativa y ahora sin oreja, quiso decir.

Por eso con el deslucido cuarto, sacó su arma más contrastada. Gonzalo sacó la valentía. Se metió ente los pitones atropellando la razón y dejando que el animal le pegara una voltereta importante. Tras eso, sacó su fondo escrotal y se tiró a matar sin muleta, recetando una estocada entera defectuosa y llevándose otro porrazo considerable. Hubo petición, pero no mayoritaria. El presidente vio más pañuelos, porque le otorgo una oreja. Una oreja protestada, porque el conjunto no era de oreja. Lo de Caballero fue disposición, pero toreo hubo poco. Y si hubo poco toreo y estocada defectuosa, no se puede conceder una oreja en Madrid. La actitud, que la hubo, antes se premiaba en Madrid con la vuelta al ruedo.

Me sorprende la facilidad presidencial a la hora de conceder trofeos de este año en Madrid. Estas primeras orejas de San Isidro antes no las eran. La primera plaza del mundo no puede bajar el listón. Madrid debe ser dura, como siempre. De ser  lo contrario, se van a cargar el santuario y a mí, no me da la gana que se lo carguen, que bastantes hemos perdido ya.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Lunes 11 de Mayo. 4ª de la feria de San Isidro.
Novillos de “El Parralejo” bien presentados y deslucidos. 2º y 6º Nobles.
Gonzalo Caballero: Ovación tras petición y Oreja protestada.
Fernando Rey: Ovación y Silencio.
Francisco José Espada: Silencio y Silencio
Entrada: Tres cuartos de plaza.

Y mañana: Toros de Pedraza de Yeltes para: Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo.

Por Fran Pérez (@frantrapiotoros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario