martes, 12 de mayo de 2015

VALOR Y EXCESIVA PUYA (Madrid, crónica de la 5ª de la feria de San Isidro 2015, 12 de mayo)

No fue buena la corrida de Pedraza de Yeltes. Pero lo cierto es que en muchos casos tampoco le ayudaron. A varios de los toros, les han dado con la puya, más que a toda la feria de Sevilla junta.

Corrida gorda y bien presentada pero mansa y parada.

El peor lote fue para Paco Ureña. Un segundo que se paró en la muleta y al que el torero le puso firmeza. Al probarlo por el pitón izquierdo, el toro lo cogió. Una fea voltereta de la que el torero salió espoleado. El arrimón fue importante. La verdad de un torero que estaba sacando la rabia de dentro por lo del sábado. El toro le volvió a coger. Esta vez propinándole dos puntazos en la pantorrilla. Mató de entera caída y se fue a la enfermería entre las palmas del público. La feria no le ha salido como pensaba pero ha demostrado que uno de los ingredientes principales para ser torero, valor, lo tiene.

También lo demostró con el sexto. Se tuvo que correr turno para que le curaran de los puntazos. Este toro fue soso y deslucido. Paco quiso hacerle faena pero tuvo que tirar otra vez de coraje. Otra muestra de firmeza que pagó con otro volteretón.

La corrida tuvo un toro bueno y otro manso aprovechable. Con el bueno, el tercero, Juan del Álamo estuvo bien con el capote, en un quite sensacional. De lo mejor visto con el capote en la trayectoria de este torero. Luego por lo que fuera no logró la ansiada rotundidad en la faena de muleta. Un trasteo que empezó bien con unos pasajes por bajo bellos, siguió aceptable con una buena tanda de derechazos, y luego faltó algo. Quizá el abuso del pico y la colocación destruyeron lo conseguido antes. Una tanda al natural levantó otra vez el trasteo, que se vino abajo por completo con el toro más parado. Una típica faena de dientes de sierra rematada con un feo bajonazo delantero. Saludó una ovación.

El manso aprovechable fue para Javier Castaño. Un animal que peleó bien en varas pero que en el segundo encuentro se definió manso. Llegó a la muleta móvil y huidizo pero si se le dejaba la muleta puesta repetía y trasmitía al tendido. Javier no se acopló en una faena a la que le faltó convicción principalmente.

Ahora os cuento el festival de la masacre en varas. Se vio en los toros cuarto y quinto. El cuarto, peleó espectacularmente y derribó a Tito Sandoval. No pudieron levantar al caballo y tardaron una enormidad en llevarlo al que guardaba la puerta. Y cuando lo llevaron, al piquero le falto sacarle la vara por la barriga. Algo igual pasó con el quinto, al que vieron muy grande y decidieron vaciarlo de líquido rojo. Y después de semejante crimen ¿Cómo quieren que los toros se muevan?
El tercio de varas es picar, picar arriba. La barrena y el taladro, para las carpinterías.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Martes 12 de mayo. 5ª de la feria de San Isidro.
Toros de Pedraza de Yeltes. Bien presentados, mansos y deslucidos, excepto el buen 3º y el manso colaborador 1º.
Javier Castaño: Silencio y Pitos
Paco Ureña: Palmas al irse a la enfermería y Silencio.
Juan del Álamo: Ovación con saludos y Silencio.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Bien en banderillas Fernando Sánchez y Ángel Otero.

Parte de Paco Ureña: "Puntazo sobre cresta iliaca derecha y puntazo con hematoma en músculo anterior izquierdo. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia"

Y mañana: Toros de “El Ventorrillo” para: Juan José Padilla, “El Cid” y Alejandro Talavante

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario