sábado, 6 de junio de 2015

LA ANTÍTESIS (Madrid, Crónica de la 29ª de la feria de San Isidro, 5 Junio)

Recordar ese toro de Victorino, humillado y proporcionado. Alegre y bravo, y que se arranque de largo a los piqueros. Que venda cara su muerte, que vaya a más. Que desborde el corazón de los que amaos el toro. Que haga sudar al torero pero que a la vez le proporcione el triunfo de su vida.

Recordar aquel torero de Salteras, con aquella mano izquierda prodigiosa, que sin espada, se dejó triunfos rotundos. Ese torero que revolucionó un San Isidro con un toro de los Lozano delante de César Rincón, y que Madrid acogió y adoró durante algún tiempo.

En la tarde de hoy, sólo nos queda ese recuerdo. Pensar que aquello vivido es la antítesis de lo que se ha visto hoy.

Lamentablemente, se sabía que Manuel Jesús El Cid no estaba preparado para la ocasión. Y tiene la excusa, y esta vez sí vale, de que la corrida de Victorino, mala de solemnidad, no le ha ayudado nada. Pero aunque la corrida haya sido mala y peligrosa, Manuel no ha tirado la moneda en ninguna ocasión. Ha dejado pasar la tarde, sin un quite, sin un gesto. No nos ha dejado nada para que podamos decir que ganas había y toros no. Ni había toros adecuados ni había torero.

Tarde en modo capea. Desorden y pánico en las lidias ante los deslucidos, poco humilladores y guasones toros de Victorino. Un petardo de corrida que se dice y no pasa nada. Pero esta ganadería al contrario que el torero, sí que sabemos que puede dar la sorpresa y ponerse otra vez en lo más alto. En agosto, por Bilbao, hablamos.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. 29ª de la feria de San Isidro. 5 de Junio.
Toros de Victorino Martín, desiguales de presencia, peligrosos y deslucidos.
“El Cid”: Silencio, Silencio, Silencio, Silencio, Pitos y Silencio.
Entrada: Casi Lleno
En la lidia del cuarto fue herido David Saugar “Pirri” a la salida de un par de banderillas. Parte: Herida por asta de toro en región axilar derecha, con una trayectoria ascendente y hacia fuera de 15 centímetros, que contunde paquete vásculonervioso axilar. Intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasa a la clínica San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Menos grave. Firmado: Dr. García Padrós".

Y mañana: Rejones que no pegan ni con cola (El domingo la de Miura)

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario