domingo, 7 de junio de 2015

LA "R" QUE LLEVA VERDAD (Madrid, Crónica de la última de la feria de San Isidro, 7 junio)

Salió el cuarto de Miura, “Injuriado” de nombre, que como casi todos sus hermanos blandeo de salida, he hizo cosas extrañas. Tras un tercio de varas poco lucido y  de banderillas que no pasará a la historia, el habitante de Zahariche se acordó de la casta buena. Y se acordó, porque delante estuvo un torero que supo recordarle para que estaba en la plaza.
Rafael de Murcia lo trató con verdad y el toro le respondió. Y de esa verdad salieron tandas de derechazos de mérito que desataron la emoción, porque había un toro, y más si cabe, porque había un torero que estaba en plenitud, dándolo todo, sintiendo el toreo. Y de ese sentimiento, manaron dos tandas de naturales de oro. Enroscándose al toro a la cintura y poniendo a la plaza de Toros de Las Ventas en pie. Los naturales de la feria. La faena de la feria. La emoción de la feria. La palabra verdad lleva “R” por Rafael Rubio Luján “Rafaelillo”. Pena que fallara a espadas en un par de ocasiones y que por ese motivo el gran triunfo de dos orejas ganadas a ley se haya quedado en una vuelta al ruedo saboreando la unanimidad del triunfo. Una vuelta dada entre llanto, de rabia por no conseguir la ansiada puerta grande, pero de alegría, porque les ha dado a muchos en los morros. A esos que no han contado con el esta temporada. A la cacicada de Simón en Fallas. A la poca memoria de los Canoreas en Sevilla. A la poca espera de la Casa de Misericordia de Pamplona y de la Junta administrativa de Bilbao. Al trato no como se merece de Ángel Bernal en Murcia. Y hasta Pedro Chicote, que dice en Calasparra, su tierra, pega más López Chaves. Rafael, si te llaman ahora, le pides lo que te mereces.
El primero, debió irse por invalidez a los corrales, pero un inepto presidente, que debe poner su cargo a disposición de personas más capacitadas, lo mantuvo en el ruedo por cabezonería. Un empecinamiento que dejó a Rafaelillo con sólo un cartucho en la tarde.

Lo de Serafín Marín es de juzgado de guardia. Cuando se anuncie en los carteles, se debería poner abajo “El torero que mata los toros en el caballo”. Qué manera de darles. Y luego va el tío y se pone para que se me muevan. Eso es golfería para tapar un estado de forma regulero. Porque el sexto, se vino arriba de los puyazos traperos, propiciando el triunfo. Un buen toro de Miura con el que Marín estuvo siempre desconfiado, perfilero y muy por debajo de las opciones altas de triunfo que le daba el toro que cerraba la feria de San Isidro.

En el segundo, la emoción mejor que la colocación de los pares de banderillas de Ángel Otero y Fernando Sánchez, fue el prólogo de una faena errónea en las distancias, colocación y toque de Javier Castaño. Mejor estuvo el torero con el barrabas quinto, con el que salió digno de la papeleta. Este toro cogió de fea manera a al subalterno Marco Galán, en un momento angustioso que dejó muda la plaza. Afortunadamente las consecuencias no han sido graves.

Termino dando las gracias a aquellos que me habéis leído cada noche, en directo, o cada día siguiente, las crónicas de esta feria o me habéis seguido vía twitter, en la que hemos podido constatar que el nivel de la plaza ha pegado un bajón considerable, que bendito público que llena la plaza todos los días, que hay motivos para la esperanza, que sigue habiendo verdad y que no se puede juzgar una tarde antes de verla. Ojala podamos seguir disfrutando de esta maravilla y sueño para la afición durante muchos años.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Domingo 7 de Junio. Última de la feria de San Isidro.
Toros de Miura, bien presentados, flojos, peligrosos y con casta. El 4ª, encastado y a más en la muleta. 6ª Bueno.
Rafaelillo: Silencio y Vuelta al Ruedo con la unanimidad de todos.
Javier Castaño: Silencio y Silencio
Serafín Marín: Silencio y Bronca
Entrada: Casi Lleno
Parte de Marco Galán: "herida por asta de toro en escroto, que produce contusión y evisceración de testículo izquierdo. Puntazo corrido en pierna izquierda. Contusiones y erosiones múltiples. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasando al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Fdo. Dr. García Padrós".

Fin de Feria

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

2 comentarios: