jueves, 9 de julio de 2015

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE (Pamplona, crónica de la 5ª de la feria de San Fermín, 9 Julio)

La bien criada corrida de Victoriano del Río fue sólo fachada. El hábito no hace al monje y lo que esperábamos por presencia, el descaste y la mansedumbre se lo llevó.
Sólo los dos primeros se dejaron algo más, gracias a la movilidad y nobleza sin chispa, que supieron aprovechar Castella y Fandiño. No es el año de Victoriano del Río, eso está claro.

El primero se vino arriba después de blandear en demasía y Castella lo pulseó sin apreturas. Una faena en tono dulce del francés, que al público le puede llegar pero al aficionado nos aburre. Falto alma y cuerpo. Tras una estocada entera se le premio con una orejilla que no pasará a la historia. El cuarto se rajó muy pronto y Sebastián nos dio una anodina y larguísima faena donde el pegapasismo reinó.

Iván Fandiño se las vio con el mejor toro del encierro, un feo animal, poco picado y que rompió a embestir por ambos pitones en la muleta. Sin ser el Fandiño de otras veces, más encorsetado y menos torero, Fandiño le puso ganas pero no llegó a exprimir las virtudes del toro. Si una palabra resuma el trasteo, esa es brusquedad. Lo mejor llego en la suerte suprema, matando al toro de verdad y dejando una entera algo trasera, que le valió una oreja con un toro, con el que en otros tiempos y otro estado, hubiera sido de más premio. El serio e impresionante de presencia quinto fue muy deslucido y Fandiño no pudo redondear la tarde.

Sin lote propicio, Talavante dejó detalles de estar preparado para liarla gorda cuando uno le embista con fiereza y le repita. Los naturales al tercero ahí nos lo llevamos los aficionados en nuestro corazoncito.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. Jueves 9 de Julio. 5ª de la feria de San Fermín.
Toros de Victoriano del Río, de buena presencia pero deslucidos en general, excepto el noble 1º y el poco picado y buen 2º.
Sebastián Castella: Oreja y Silencio
Iván Fandiño: Oreja y Silencio
Alejandro Talavante: Silencio y Silencio
Entrada: Lleno

Y mañana: Toros de Fuente Ymbro para: Miguel Abellán, Iván Fandiño y Miguel Ángel Perera.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario