miércoles, 22 de julio de 2015

LO DE TVE ME LO CREO A MEDIAS

Que Televisión Española, la pública y la que pagamos “todos” haya decido volver a dar toros en directo, comprometerse a dar dos festejos al año y divulgar la tauromaquia en sus programas me parece estupendo.
Me gusta que retransmita en directo la vuelta de los toros a San Sebastián. Menos me gusta que en ese cartel este Rivera Ordoñez. Aunque todo sea por el gesto simbólico de tener el mismo cartel que inauguró la plaza de Illumbe. Completan el cartel Enrique Ponce y José María Manzanares, hijo; que representará a su padre, que fue el que verdaderamente inauguró el coso donostiarra. La ganadería, Torrestrella, que esperemos que vuelva por sus fueros y que el alma de Don Álvaro entre en los pupilos que ahora cuida su hijo.

Todo muy bonito la verdad, pero permitidme que me lo crea sólo a medias. No tengo yo tan claro que la televisión pública vaya a cambiar nada. Espero que esto no sea un brindis al sol porque en noviembre hay que votar a Rajoy.

Si verdaderamente Televisión Española quisiera dar un nuevo aire y apoyar los toros, lo primero sería dar un aire, más actual y riguroso a sus programas taurinos ya existentes. Clarín y Tendido Cero huelen a rancio. El programa de Carabias en RNE, telita, no lo he visto más aburrido y Federico Arnas y su equipo siguen con la fórmula de los años ochenta.

Además, para el aficionado, la presencia de Carlos Ruiz Villasuso, chupando del ente público, cuando todos sabemos que sus crónicas las hace con intención al mejor postor de publicidad en sus página web, mundotoro, no es que nos haga mucha gracia.

Hay personas capaces de llevar a estos programas otra vez a la primera línea de la información taurina y hay documentales emitidos en televisiones de pago, que serían una buena manera de acercar la verdad del toro hasta la casa de todos. Me refiero a Paisaje Herrado, la biblia televisiva del campo bravo.

Y lo de televisar dos corridas al año, si fuera verdad, sería insuficiente. Los vecinos portugueses retransmiten en su televisión pública nueve festejos. Los dos de la española quedan cortitos. Pero con lo fácil que es dar el día de San José desde Valencia, el domingo de resurrección desde Sevilla, el día de San Isidro y la Beneficencia desde Madrid, el día de San Fermín desde Pamplona, la mejor corrida de Bilbao en agosto, dos acontecimientos importantes en otras plazas de importancia y el 12 de octubre desde Zaragoza. Los aficionados también pagamos, lógico que pretendamos y exijamos este calendario o alguno similar con nuestro dinero, a que se le pague a la despistada de Marilo Montero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario