miércoles, 15 de julio de 2015

UN RAYITO DE MIURA (Pamplona, crónica de la última de la feria de San Fermín, 14 Julio)

Que alguien me diga ¿que pintaban hoy en Pamplona Luis Bolívar y Salvador Cortés? ¿Por qué un especialista como “Rafaelillo” estaba en su casa retwitteando a los que le echaban de menos?

Como era de esperar Bolívar y Cortes dieron una tarde nefasta, dejando evidencias de falta de sitio, valor cortito y dejando escenitas innecesarias para una fiesta que está en el punto de mira de los pequeños dictadores. Bolívar no entendió al buen segundo, de nombre “ramero” y Cortés lo vio negro con la espada y con la cabeza, tan negro que casi le dan los tres avisos en el tercero y se dejó sin torear al manejable sexto. Al terminar su actuación por decoro torero debió cortarse la coleta.

La corrida de Miura pese a sus complicaciones, que ojalá sigan por mucho tiempo dejó cuatro toros muy aprovechables. Los dos antes comentados y los dos del lote de Manuel Escribano que fue el único que parecía haberse enterado de que iba el asunto de una corrida de Miura. Escribano, es todo ganas. Ha mejorado mucho en los tercios de banderillas y se la juega a carta cabal siempre con los deseos de cuadrar en la cara. Tercios de riesgo y emocionantes a sus dos Miuras. Con el primero expuso mucho, una faena de arrestos que quizá por su conjunto no era merecedora de oreja, pero si de una fuerte ovación. Pero Pamplona si se está con decoro y se mata a la primera, te pide la oreja, por desgracia del nivel de la plaza.

El cuarto fue Miura de los de antaño, un Miura con comportamiento de Miura, un rayito de esperanza para la afición. Listo pero agradecido cuando se le hacían las cosas bien. Escribano le expuso mucho, gustó más que en el primero, pero la espada esta vez sí le privó de un trofeo justo. La progresión de Escribano es sorprendente y ahora no desentona para nada. Da gusto verlo.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. Martes 14 de Julio. Última feria de San Fermín.
Toros de Miura, bien presentados, alguno escobillado y complicados. Manejables 1º, 2º y 6º. Exigente el 4º. Deslucidos 3º y 5º.
Manuel Escribano: oreja y ovación
Luis Bolívar: Silencio y Silencio
Salvador Cortés: Bronca y Bronca
Entrada: Lleno

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario