lunes, 24 de agosto de 2015

OREJA FÁCIL ENTRE LA INVALIDEZ (Bilbao, Crónica de la 3ª de la Semana Grande, 24 Agosto)

Inválida, sosa y muy sospechosa de pitones ha sido la corrida del Puerto de San Lorenzo que ha abierto la feria de Bilbao, en cuanto a corridas de toros se refiere.

Un peñazo, salvado por un toro que se movió con buen aire en el último tercio. Un toro sin picar, con el que Juan del Álamo ha mostrado sus ganas, dejando buenos pasajes de inicio y desmoronando la faena en los finales, con toreo para la galería, cuando en realidad, el pitón izquierdo del toro estaba pidiendo naturales. La faena hubiera llegado más lejos si la verticalidad hubiera imperado al toreo demasiado acostado del salmantino. La tanda de naturales, la única, y esa es la pena, ha sido el punto álgido del trasteo, que  coronado con una estocada arriba, ha desencadenado una petición mayoritaria atendida por el presidente. Duele, y mucho, que algunos hayan reclamado las dos orejas para el torero. Una creo que es justo premio. Ir a más es cargarse la personalidad de la plaza. Para mantener la personalidad de la plaza esta Matías, el presidente, en el cual confiamos. Aunque los inicios de este año marcan una tendencia a la facilidad.

El sexto fue un zambombo, sin fuerza ni casta con el que Juan del Álamo nada pudo hacer.

Si hay una palabra con la que resumir la actuación de Morenito de Aranda, esa es torería. Moreno ha embriagado al negro albero bilbaíno de personalidad torera. Y sin toros. Un lote infumable, con dos toros que se dañaron una mano en el inicio de sus faenas. Hubo detalles buenos. En especial un cambio de mano que inspirara a pintores. En el cuarto pareó primorosamente Luis Carlos Aranda, que se quiso unir a la palabra que resume la actuación de su jefe de filas.

Joselito Adame le dio distancia a un mulo que hizo segundo. Se lo paso por los alrededores en faena más propia de Torrevieja que de una plaza de primera. El bruto toro pasaba con la cara por las nubes y Adame se sumergió en un recital de manta. El quinto, más complicado, no aceptó el mismo trato. Era un toro para exponer y Adame quiso torearlo también con poco ajuste. No ha sido la tarde del mexicano.

Por cierto, o se renueva la Junta Administrativa de Bilbao con gente joven con ganas de trabajar, con los pies en la tierra y sabiendo la realidad social del momento, o la plaza esta condenada. La entrada paupérrima, los precios de escándalo, la promoción nula y el abono muerto.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Lunes 24 de Agosto. 3ª de la Semana Grande.
Toros de Puerto de San Lorenzo, el 1º como sobrero, inválidos y descastados. El 3º, muy cuidado en varas, llegó con cierta alegría a la muleta. Todos sospechosos de pitones.
Morenito de Aranda: Ovación y Ovación
Joselito Adame: Ovación y Silencio
Juan del Álamo: Oreja y Silencio
Entrada: Un tercio.

Y mañana: Toros de Jandilla para: Padilla, Cid y Garrido.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario