domingo, 23 de agosto de 2015

ANDRÉS ROCA, Y REY (Bilbao, Crónica de la 2ª de la Semana Grande 2015, 23 Agosto)

Si existía alguna duda de quién manda en el escalafón de novilleros, Andrés Roca Rey, antes de abandonar el trono del escalafón de plata, ha dejado claro que además de Roca, es Rey.

Tremenda la dimensión mostrada por el novillero peruano, capaz de torear en el sitio dónde sus compañeros ponen la muleta, con un valor infinito y un hambre de triunfo para poner de ejemplo. Si alguien quiere apuntar alto en esto de ser torero, tiene que llegar al nivel de Roca Rey. Ya no vale quedarse a medias tintas. Roca de novillero huele ya a torero grande. Y eso es una gran noticia para la fiesta de los toros. Ojala que las compañías no lo corrompan.

Exprimió al manso tercero, remiendo de Jandilla, dónde dijo donde hay que torear para emocionar. Además de Valor, Andrés le puso simpatía y encima sacando pasajes de buen toreo. Aquí una estocada muy caída, único punto negativo, le afeo la actuación, que el público le perdonó y el presidente también. Así cayó la primera oreja a su esportón.

El quite al sexto fue de antología. El novillero quieto, pasándose al novillo de El Parralejo más cerca que cerca, levantó al público y televidentes de sus asientos. Si hay que explicar lo que es un quite por Saltilleras, el ejemplo será siempre este. Luego el peruano dio un recital de actitud. El inicio de faena por cambiados por la espalda fue emocionantísimo. Luego el toro fue perdiendo gas y Roca se subió literalmente encima. El clamor se adueñó de la plaza y traspasó la pantalla de televisión. Tras una estocada arriba, de buena ejecución, las dos orejas fueron más que merecidas. Y una salida por la Puerta Grande que nos ratifica en seguir creyendo en la juventud torera pese a que el sector se empeñe en poner a Panas.

Si os digo la verdad Varea no me gustó. El paso atrás de este novillero es amplio. Mal con la espada, anduvo periférico y sin ajuste con el segundo y se perdió entre mil dudas y precauciones con el complicado quinto. Él sabe que no es el camino. Y yo añado que ni el camino, ni el apoderado.

El mejor lote fue para Posada de Maravillas. El primero, de Jandilla, se dejó, pero la faena estuvo inmersa en buenas intenciones pero demasiada descolocación. Y si además reinaron los enganchones la cosa, lógicamente no cuajó. Bilbao le ovacionó. Con el buen cuarto de El Parralejo, anduvo mejor el novillero. Se ajustó algo más pero se perdió en cómo ponerse para dar los muletazos cuando en realidad había que torear. Las Posturas que le dicen. Si Posada se olvida de cómo ponerse, se ajusta más al toro y torea como sabe su carrera lo agradecerá y el espectador y el aficionado también.

Por cierto, debería estar prohibido que las personas allegadas a los novilleros jaleen tanto en el callejón o que las cuadrillas intenten arrancar una petición de oreja. El público manda y tiene la libertad de expresarse como quiera. Pero el público que paga la entrada.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Domingo 23 de Agosto. 2ª de las Corridas Generales.
Novillos de El Parralejo y dos remiendos de Jandilla (1º y 3º). Bueno el 4º de El Parralejo. Los demás a menos.
Posada de Maravillas: Ovación y Oreja
Varea: Ovación y Ovación
Roca Rey: Orejas y Dos Orejas (Puerta Grande)
Entrada: Más de un cuarto de entrada.

Y mañana: Toros de Puerto de San Lorenzo para: Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario