martes, 15 de septiembre de 2015

ANTONIO PUERTA Y MUCHO GARRAFÓN (Murcia, Crónica de la 1ª de feria, 14 Septiembre)

Abrió la discoteca de La Condomina, que como cada año, ofrece garrafón a precios de escándalo, para gracia del postureo taurino y otros borrachos de nevera de playa, y desgracia de los que amamos la fiesta de los toros desde la verdad, el respeto a la profesión y el toro integro como protagonista.

Entre el chunda chunda de la banda, que por Dios que repertorio, hemos bebido alcohol Juliano. Que es el sucedáneo del whisky Juli. Qué pena, que tanta capacidad, tanta garra, arrebato y valor no quede patente ante toros a la altura de esas capacidades. Que yo sepa, desde septiembre de 1998, Julián es matador de toros. Y con toros, toros, la verdad, lo hemos visto en contadas ocasiones. Lo que hoy ha lidiado en Murcia es indigno de un matador que se hace llamar figura del toreo. Una abecerrada corriducha, fea, floja, corrupta  y descastada de Victoriano del Río.

Ha salido por la Puerta Grande el de Velilla. Todavía me estoy rasgando las vestiduras por ello. Aburrió con el descastado segundo y se metió a los que van de merienda a la plaza en el bolsillo por un arrimón a chota muerta. Mató mejor que otras veces. Menos descarado ese saltito tan característico. Y le dieron una oreja. Con la gente caliente después de la merienda, manteó al deslucidísimo cuarto, en una faena de bostezo que a mis paisanos les pareció la gloria después del lingotazo del descanso, rematada con un pinchazo hondo de rápido efecto.  En ese momento, el botellón condominero estaba en su punto álgido.

Algo parecido a Juli le pasa a Miguel Ángel Perera. Sincero arrimón se ha dado con el tercero, no lo dudo, pero habiéndolo visto años atrás en Albacete hacérselo a toros que eran los padres de estos, en una plaza de igual nivel que esta, pues como que no llama. Y si encima lo remata con un sartenazo, pues ya la repanocha. Pero encima le piden una oreja, y un presidente servicial a la empresa, va y la concede, suena eso de ¡Y que no para la fiesta!

No me extraña que Murcia sea un cachondeo. Con gente tan incompetente presidiendo los festejos, el público hace con ellos lo que quiere. No hay nivel ni criterio. Ni en los reconocimientos ni en la corrida. Todo un oasis para esos taurómacos 2.0

El presidente se quiso hacer el duro negando la oreja a Perera en el quinto. Una oreja que le pidieron por hacer nada con un animal con genio que se desfondó en la primera tanda. Todo lo demás fue pegapasismo sin sentido. Y después de pinchazo y otro sartenazo.

Dentro del continuo botellón de garrafón de la tarde, hubo una botella que si contenía algo de calidad. Antonio Puerta, dejó en el sexto un inicio de faena torero, por abajo, sintiéndose y toreando. Entre tanto arrimón, el toreo floreció. Luego el toro se fue a menos. En los terrenos de Sol, a la vera de la gente de su pueblo le dio al noble animal de Victoriano fiesta, rematando con una tanda de rodillas que termino de prender el desorbitado triunfalismo. Y tras una estoca fue premiado con dos orejas.

Noble y flojo también fue el de la alternativa. Con el Puerta estuvo fácil y resolviendo bien. Una buena labor por ambos pitones que fue premiada con una oreja tras estocada tendida y cuatro golpes de verduguillo.

Murcia. Lunes 14 de septiembre. 1ª de la Feria de septiembre. Toros de Cortés (1º y 4º) y Victoriano del Rio. Mal presentados y deslucidos, se dejaron más 1º y 6º. “El Juli”: Oreja y Oreja. Miguel Ángel Perera: Oreja y Ovación tras petición y bronca al presidente. Antonio Puerta, que tomaba la alternativa: Oreja y Dos Orejas. Entrada: Casi tres cuartos de entrada.


Y mañana: Toros de Las Ramblas para: Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario