martes, 15 de septiembre de 2015

TRES FIRMES ILUSIONES (Albacete, Crónica de la 7ª de feria, 14 septiembre)

Tres valientes novilleros con sabor local estuvieron hoy presentes en la segunda y última novillada de la Feria de Albacete. Los tres con mucha disposición y entrega durante toda la tarde con una novillada, seria y con cuajo de la familia Lozano.
Vimos a un Filiberto que impresionó un año más, estuvo a gran nivel con su primer novillo. Un Diego Carretero arrollador y con un interesante e ilusionante futuro por delante y a Pedro Jesús Merín que con su valentía toda la tarde ocultó la falta de paseíllos en esta temporada.

Abrió plaza un precioso y excelente utrero de “El Cortijillo”. Repitió por abajo, con recorrido y bravura en el capote de Filiberto. Brinda la faena al maestro Dámaso González. Gran pitón derecho del novillo que supo aprovechar a la perfección el diestro de Calasparra. Series por naturales de gran trazo a un novillo que embestía con mucha calidad y clase, humillado y metiendo la cara sobresalientemente en los vuelos de la muleta, consiguiendo una faena limpia con mucho peso y temple. Perdío un triunfo importante por el mal uso de la espada y se tuvo que conformar con una ovación. Gran ovación también para el buen y bravo novillo de “El Cortijillo” de nombre Chalan. También embistió el cuarto novillo, aunque con una embestida más descompuesta y más brusca. Pese a ello Filiberto supo plantear una faena firme y templada, en la que le vimos de nuevo en un buen momento, valiente y muy decidido. Sin embargo se le volvió a escapar el triunfo que tenía ganado, malogrando la faena con una estocada que hizo guardia. Emborronó, por desgracia, dos grandes faenas con su lacra, la espada.

Pedro Jesús Merín, al cual se le notó durante toda la tarde la falta de paseíllos, también estuvo muy decidido toda la tarde. En segundo lugar salió al ruedo de “La Chata”un novillo exigente, que le pidió los papeles a Merín. Un buen quite por alto y por cordobinas. Sin embargo se le vio acelerado en una faena a la que le faltó limpieza y sobraron enganchones. En cualquier caso Merín, que estando falto de rodaje, estuvo muy digno y con mucha entrega. Tras una estocada algo contraria, saludó una cariñosa ovación.  El quinto fue un novillo más complicado y más bruto en las embestidas, echando siempre las manos por delante y defendiéndose con derrotes al final del muletazo. Faltó acople y continuidad a la faena. Estuvo variado también con el capote, realizando un quite por gaoneras. En la muleta, le vimos algo desconfiado. Por desgracia, no estuvo a la altura y el novillo estuvo por encima del novillero. Eso sí con mucha disposición y muchas ganas de triunfar. Tras una estocada algo desprendida, volvió a recibir una ovación.

Puntuó Diego Carretero, que no se dejó nada por hacer, cortando una valiosa oreja a su primer novillo. Como triunfador de la Espiga de Oro de Calasparra, tenía la obligación de triunfar en su tierra. Se vio firme y dispuesto toda la tarde, con ganas de agradar y gustar a su público. Sorteó en primer lugar un novillo noble, al que le faltó transmisión y un poco de clase en la embestida, pero gracias a la garra y la torería de Carretero conseguimos ver pasajes de mucha verdad y templanza. Sin embargo fue una faena desigual y falta de continuidad por la condición del novillo, que pedía tiempo entre los muletazos. Aun así muy firme Carretero, que tras una buena estocada cortó una valiosa oreja. El tercio de banderillas del sexto novillo fue un auténtico caos. Deslucidos y con poco acierto los de plata. El sexto fue un novillo manso y muy complicado, parado y sin raza, pero Carretero, con gran disposición, lo intentó de mil maneras. Llegó a ser volteado de mala manera al final de faena, pero se armó de valor y volvió lastimado a la cara del novillo para cerrar con una serie de molinetes muy ajustados. No anduvo fino con los aceros y finalmente sólo se aplaudió su entrega y su disposición durante toda la tarde.

Ficha del festejo: 14 de septiembre de 2015. 7ª de la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 novillos de las ganaderías de “El Cortijillo” (1º,3º,5º) y de Lozano Hnos. (2º,4º,6º), muy bien presentados y de juego interesante en líneas generales. Excelente el 1º. Complicado el 5º y manso y muy parado el 6º.
-          Filiberto (rosa y oro): Ovación tras aviso y palmas tras dos avisos.
-          Pedro Jesús Merín (blanco y oro): ovación tras dos avisos y ovación.
-          Diego Carretero (gris plomo y oro): oreja tras aviso y palmas tras dos avisos.
Los tres novilleros saludaron una ovación al término del paseíllo. Saludaron en banderillas Francisco Javier Ramos y Víctor Martínez tras parear al quinto novillo de la tarde.

Entrada: Casi dos tercios de entrada.


Y mañana: Corrida de Toros. Toros de Montalvo para Diego Urdiales (sustituye a Jiménez Fortes), Juan del Álamo y José Garrido.

Por Raúl Peña Peña @RaulPe_93

No hay comentarios:

Publicar un comentario