lunes, 14 de septiembre de 2015

LAS GANAS CONTRA LA FACHADA (Albacete, Crónica de la 5ª de feria, 12 septiembre)

Ayer fueron a por todas tres toreros de la tierra, Rubén Pinar, Sergio Serrano y José Mª Arenas. Dos de ellos supieron estar a la altura de los toros, de la cita y de la tarde. Fueron Rubén Pinar y Sergio Serrano que se dejaron el alma por triunfar en su tierra y abrirse ese hueco que tanto merecen y desean. Por otro lado, José María Arenas estuvo toda la tarde desconfiado, dado su escaso rodaje y su bisoñez.
Era una tarde muy importante para él, en la que tenía que haber dado más y no supo estar a la altura de las exigencias de una feria como la de Albacete. Gran corrida de Samuel Flores, de bella y seria estampa. Maravilloso escaparate, pero poco fondo y poca raza.

El torero de Tobarra sorteó en primer lugar un toro muy complicado en todos los tercios de la lidia. Se paró mucho en el capote, esperaba mucho a los de plata en banderillas y en la muleta fue un burel sin recorrido, embistiendo con la cara alta y con una embestida muy descompuesta, derrotando continuamente al final del muletazo. Lo intentó Pinar por todos los medios, pero no obtuvo brillantez. Escuchó palmas de un cariño público que vio en todo momento la buena disposición y entrega del tobarreño. En el cuarto vimos a un Rubén Pinar más entonado, las condiciones del astado eran más potables, aunque nunca terminó de entregarse, viéndose muy a menos conforme transcurría la faena. Rubén lo intentó de todas las maneras posibles, cruzándose mucho y provocando sobremanera la embestida del parado toro. Tras una estocada cortó una oreja de ley, merecida por su disposición, entrega, valentía y torería. Había que arriesgar y arriesgó.

Salió a por todas Sergio Serrano. Sorteó en primer lugar el mejor toro de la corrida, bravo y exigente. Lo vimos variado con el capote durante toda la tarde. Verónicas, gaoneras para el quite y para rematar una brionesa muy ajustada. En la muleta, aprovechó todas las condiciones del astado, iniciando faena en el centro del ruedo por pases cambiados por la espalda. Tras una buena estocada cortó la primera oreja de la tarde. El quinto fue un toro manso, desrazado y sin entrega. Eso sí, el toro y el picador Diego Ochoa, lucieron en la suerte de varas. Un toro muy complicado y con peligro en la muleta. Lo intentó Sergio Serrano (llegó a ser prendido en una ocasión) pero hubo un trasteo sin llegar a calar en el tendido, por la desrazada condición del “Samuel”. Estuvo desafortunado con los aceros y se tuvo conformar con una cariñosa ovación por sus ganas y su predisposición a triunfar durante toda la tarde.

Con más pena que gloria pasó la tarde para el torero de Munera. Se le vio durante todo el festejo muy desconfiado; y es que la falta de rodaje y la falta de paseíllos hicieron mella en el devenir de la tarde para Arenas. Le pesó la responsabilidad y la exigencia de torear en su tierra. Por desgracia no pudo estar a la altura de las circunstancias que marcaba un compromiso como torear en la Feria de Albacete. Con el tercero de la tarde, un toro al que le faltó raza y se paró pronto, nunca llegó a estar confiado, ni cómodo, dando lugar a un trasteo a la defensiva y de poca calidad. En el sexto poco varió la cosa, y más de lo mismo. Con un toro muy rajado y buscando siempre el abrigo de las tablas vimos de nuevo a Arenas muy desconfiado, en un trasteo donde faltó acople y ajuste. Demasiado acelerado y con poco temple. Tanto en banderillas, como con los aceros, tuvo más fallos que aciertos. Fue silenciado en sus dos toros.

No defraudaron Pinar y Serrano, a buen nivel y con ganas de arrear y encontrar el sitio que les pertenece. Muy valientes y dispuestos durante toda la tarde, yendo a por todas, y dignos en sus toros. Con respecto a Arenas habrá que espera a que esté más rodado y más puesto. En cualquier caso, suerte a los tres a lo largo de su carrera.

Ficha del festejo: 12 de septiembre de 2015. 5ª la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de las ganaderías de Dª Agustina López Flores (1º) y Samuel Flores. Serios y de impresionante trapío, todos aplaudidos de salida. Desrazados, sin fondo, venidos muy a menos y con muchas complicaciones. Con más opciones el bravo y exigente 2º y el 4º.
-          Rubén Pinar (blanco y oro): palmas tras aviso y oreja.
-          Sergio Serrano (blanco y oro): oreja con petición de la segunda y ovación.
-          José Mª Arenas (grana y oro): Silencio en ambos.
Entrada: Más de tres cuartos de entrada. Los tres matadores fueron obligados a saludar una ovación tras romperse el paseíllo.


Y mañana: Novillada con picadores. Novillos de “El Cortijillo” y Lozanos Hnos. para Filiberto, Pedro Jesús Merín y Diego Carretero (triunfador de la Espiga de Oro de Calasparra).

por Raúl Peña Peña @RaulPe_93

No hay comentarios:

Publicar un comentario