sábado, 5 de septiembre de 2015

COMPARACIONES ODIOSAS (Calasparra, Crónica de la 2ª de la feria del arroz, 4 septiembre)

No conviene comparar personas o cosas entre sí, para evitar que alguna se sienta menospreciada o porque cada una tiene sus propios valores.
Hoy en Calasparra, tras la caída sorprende de Ginés Marín, porque no se toreaban sus elegidos novillitos de Núñez del Cuvillo, que se quedaron en el campo por impresentables, el festejo se quedó en un interesante mano a mano.
Por Cuvillo se han lidiado novillos de Toros de la Plata, nada del otro mundo, una novillada para Calasparra. Algo habitual. Hasta en la Conchinchina saben el tipo de novillo que se lidia en la feria del Arroz, por eso llama la atención la caída, la repentina caída del cartel de Marín, sabiendo, desde hace una semana, que Cuvillo se quedaba en el campo. Tendrá sus razones, pero entre el aficionado y público de Calasparra, el dodotis sonaba con fuerza. Qué pena, porque esto es un gran lastre para la prometedora carrera del novillero Jerezano. Se dirá siempre eso de que ¡se borró de Calasparra!

La Novillada de Toros de la Plata, tuvo de todo, imperó la nobleza y hasta sacó un gran novillo en el último tercio. Un quinto, que murió en el centro del ruedo, dejando claro su condición de bravo. Gran juego de este novillo de La Plata que fue ovacionado en el arrastre.

Como las comparaciones son odiosas, os digo que Filiberto pudo estar mejor con él. Dentro de un conjunto de indudable esfuerzo, faltó chispa, faltó la llama esa que prende los tendidos y ese pasito más hacia el animal, eso que vende tanto y le llaman ajuste. Pero la tierra tira y le pidieron las orejas, una estocada desprendida dio lugar a eso. Le dieron una, porque hay un presidente en Calasparra, que además es su alcalde, que le está dando nivel a los triunfos.
Con el noble primero, Filiberto estuvo fácil, animoso y llegando al tendido, pero es verdad, y no me lo negareis, que le faltó esa actitud de novillero. Subirse encima del novillo. Esa Rotundidad y garra del que está empezando. Demasiada facilidad. Tras estocada, fue premiado con una oreja.
Mal rato pasó con tercero, un jabonero con problemas de visión, al que trato de enjaretar en la muleta ante las dudas lógicas de la inexperiencia. Muy ayudado por los consejos que le venían del callejón, logró al menos no dar un feo espectáculo.

Filiberto es un novillero, con el lógico tiempo que hay que darle a un novillero. Lo de Roca Rey es de otro mundo. En un año se ha hecho todo un matador de toros. Ya de novillero huele a figurón. Y hoy, con el novillo, que parece toro de esta plaza, dio la sensación de estar preparado para dar guerra a los acomodados del escalafón superior. Andrés esta fino, se pone en el sitio, no les duda a los toros, para colmo torea y tiene la capacidad de llegar muy fuerte al tendido. Y encima tiene dos peles, como los del caballo del Espartero. Un diamante del Perú que sólo se desvarió ante las embestidas descompuestas y cansinas del sexto de la tarde. En los otros dos, fue un recital.
Se inventó la faena al segundo, al que mimo tanto que hizo que el toro se viniera arriba, para terminar dando series inimaginables. Se metió al público el bolsillo y un pinchazo antes de una estocada caída le quitaron la segunda oreja. También un pinchazo le quitó la posibilidad de doble trofeo con el cuarto. Un noble animal al que le formó un tremendo gazpacho. Un faenón digno de cualquier torero puntero del escalafón. Aire fresco. Que hace falta.

Calasparra (Murcia) 2ª de la feria del Arroz 2015. Viernes 4 de Septiembre.
Novillos de Toros de La Plata, desiguales de presencia y de juego desigual. Nobles 1º,2º y 4º. Manso y con problemas de visión el 3º. Descompuesto el 6º. Bueno y bravo el 5º. Filiberto: Oreja, Ovación y Oreja. Andrés Roca Rey: Oreja, Oreja y Ovación. Entrada: Lleno

Y mañana: Novillos de Cebada Gago para: Antonio Puerta, Alejandro Marcos y Pablo Aguado.

@frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario