domingo, 6 de septiembre de 2015

ANTONIO PUERTA DEFIENDE LA ESPIGA (Calasparra, Crónica de la 3ª de la feria del Arroz, 5 septiembre)

Si Calasparra es la feria de primer nivel de la Región de Murcia, hay que exigirle como feria de primer nivel. Y en la tercera de abono, la vuelta al ruedo con la que ha sido premiado el cuarto de la tarde, no corresponde con el nivel y exigencia de la plaza.
“Alocado” ha sido un novillo noble, pastueño y de buenas embestidas, pero el verdadero mérito lo ha tenido el novillero Antonio Puerta, que ha sabido someterlo y darle los tiempos perfectos para que el novillo terminara dando lo mejor de sí. Gran labor la del novillero de Cehegín, que ha logrado comunión por los dos pitones y ha levantado al público de sus asientos. Tras una buena estocada, ha sido premiado con las dos orejas. Dos orejas que han querido completar con la vuelta al ruedo al toro, para darle más  triunfalismo, eso que está de moda ahora, al espectáculo, pero que era totalmente innecesario. La verdad es que la concesión de la vuelta al ruedo puede ser el acicate para borrar al novillero de la posible concesión por segundo año consecutivo de la espiga de oro. Si es por este motivo, que espero que no, sería un disparate porque el novillero ha estado perfecto con él. Y gracias al novillero el novillo ha lucido más.

Con el primero de la tarde, Antonio estuvo más fácil ante un noble y flojo Cebada, que con un poco más de fuerza, hubiera colaborado más. Pinchó el novillero y perdió trofeo. Antonio Cama destacó lidiando a este novillo.

Buenas formas las de Alejandro Marcos, que se topó con el peor lote de los de Cebada Gago. Peca de frio el novillero y el tendido no sabe captar sus intenciones de hacer bien las cosas. Fue silenciada su labor con el flojo segundo y ovacionado en el quinto, ante una voluntariosa actuación ante un novillo bronco y de media embestida. Tras dos pinchazos y estocada saludó.

Dentro de la desigual novillada de Cebada, salió un impresentable novillo en tercer lugar. Un novillo pitado de salida y con el que Pablo Aguado no pudo lucir ante la mala presentación y embestida sosa del utrero. Con el sexto, de gran clase y calidad, el mejor de los que han saltado a La Caverina, ha destacado en los lances de recibo y en su buen corte con la muleta, aunque es verdad que no ha exprimido del todo las buenas condiciones del animal. Mató de estocada entera y caída y fue premiado con una generosa oreja.

Calasparra (Murcia) 3ª de la feria del Arroz. Novillos Cebada Gago, desiguales de presencia y juego. Nobles y flojos los dos primeros. Impresentable el 3º. Bueno el 4º. Bronco el 5º. El 6º Bravo y emotivo. Antonio Puerta: Ovación y dos orejas; Alejandro Marcos: Silencio y Ovación; Pablo Aguado: Silencio y Oreja. Entrada: Más de media plaza.
Y mañana: Novillos de Prieto de la Cal para: Pablo Belando, Manolo Venegas y Aitor Darío “El Gallo”

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario