lunes, 7 de septiembre de 2015

MANOLO VANEGAS Y UN BRAVO DE PRIETO DE LA CAL (Calasparra, crónica de la 4ª de la feria del Arroz, 6 septiembre)

Manolo Vanegas se ha llevado el gato al agua en la cuarta novillada de abono de la feria del Arroz de Calasparra. Manolo ha conseguido aclarar la negra tarde, que el tiempo ha puesto sobre la villa del arroz, a base de buenas intenciones y valentía, ante sus oponentes de Tomas Prieto de la Cal.

Una novilla cuyo regreso a Calasparra, se ha saldado con la desigualdad en juego, pero siempre ante la emoción y dificultades a resolver que ponen este tipo de toros. Dentro de los cinco toros que se han lidiado de Prieto de la Cal, porque el primero fue un remiendo de Toros de la Plata, que entró en el festejo por lesión en los corrales del encierro de uno de la ganadería titular, ha destacado el segundo de la tarde, un toro típico de la casa, jabonero y bravo en el caballo. Peleó con gracia en la cabalgadura del varilarguero del novillero venezolano, Miguel Ángel Sánchez, tuvo veinte arrancadas en la muleta, contadas, para que pronto y en la mano, surgiera la llama del triunfo.
Manolo Vanegas, acertado, logró entenderse con el animal cuando ya esas veinte arrancadas habían quedo en la mitad. Con el novillo ya acabado, se metió entre los pitones y recibió una fea voltereta de la que salió sin consecuencias. Tras un buen estoconazo, vio cómo su labor era premiada con una oreja.
Con el quinto, un novillo más fácil pero de nobleza, el venezolano volvió a mostrar valor en una faena donde dejó algunos detalles de gusto, pero donde primo sobre todo el valor y la raza para triunfar. Tras estocada entera, se le premió con otra oreja que le abría la Puerta Grande.

El remiendo de Toros de la Plata, con complicaciones puso en algún apuro a Pablo Belando, con el que sólo pudo estar voluntarioso, en una labor de poco fuste. Con el cuarto de Prieto, Belando, comenzó más convencido, aunque pronto naufragó entre mil dudas hasta terminar con el astado de un feo bajonazo. Sé, que tras la lesión de Caravaca el pasado marzo, no ha tenido Pablo tiempo suficiente para estar al cien por cien. La tarde de hoy debe servirle para marcar el listón por debajo. Hay que ir a mucho más si algún día se quiere coger un tren hacia la alternativa.

Aitor Darío “El Gallo”, con el lote más deslucido, sólo pudo justificarse y matar bien con el tercero, e irse a la desesperación con un flojo novillo sexto, que debió ser devuelto por inválido.

Calasparra (Murcia). Domingo 6 de septiembre. 4ª de la feria del Arroz. Novillos de Prieto de la Cal, con complicaciones. El 2º, bravo y emotivo. Un remiendo de Toros de la Plata 1º, manso. Pablo Belando: Ovación y Ovación. Manolo Vanegas: Oreja y Oreja. Aitor Darío “El Gallo”: Silencio y Silencio. Entrada: Más de un cuarto de entrada.

Y mañana: Novillos de Nalvalrosal para: Varea, José Ruiz Muñoz y Joaquín Galdós.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario