miércoles, 9 de septiembre de 2015

JOSELITO ADAME ARROLLA EN ALBACETE (Albacete, crónica de la 1ª de la feria, 8 septiembre)

Hoy comenzaba la Feria de los Llanos de Albacete, una de las ferias con más solera y con más importancia de España, donde podemos ver el toro con mayúsculas, y hoy lo hemos visto; seis toros muy serios, aunque desiguales de hechuras y de juego de la ganadería de “La Quinta”. Ante ellos los matadores Eugenio de Mora, Manuel Escribano y Joselito Adame, que ha abierto la Puerta Grande de “La Chata”, tras cortar tres orejas al mejor lote de la tarde.

No tuvo fortuna con su lote Eugenio de Mora. En primer lugar sorteó un peligroso toro de “La Quinta”, que corneó a su picador, Marcial Rodríguez, tras derribarlo en varas. Un toro que desde que salió al ruedo desarrolló sentido, quedándose corto en la embestida y metiéndose por dentro. En la muleta no tuvo ni un pase, De Mora estuvo dispuesto, valiente y con oficio. Tras intentar en repetidas ocasiones sacar agua de un pozo seco, lo pasaportó como buenamente pudo. Tras una estocada fue ovacionado. El cuarto, aunque de salida metió bien la cara en los vuelos del capote, todo fue un espejismo, pues en la muleta también fue un toro complicado, manso y desrazado, derrotando fuertemente al final de cada muletazo. Abrevió Eugenio de Mora, y tras media estocada fue pitado por el público albaceteño. Sin duda el torero de Mora sorteó el peor lote de la tarde.

Buena tarde ha tenido Manuel Escribano. En primer lugar sorteó un toro noble, que metió la cara abajo en el capote y que tuvo gran temple y calidad en la muleta, con la única pega de que al final de un muletazo y otro el toro salía distraído, por lo que la faena, en cierto modo, careció de ligazón, aunque fue una faena suave, en la que pudimos ver a Escribano disfrutando de la noble y dulce embestida del astado. Le faltó trasmisión y raza. Tras cerrar la faena de muleta con un sublime circular, pasaportó al cárdeno de “La Quinta” con una estocada algo desprendida. Fue premiado con una oreja. El quinto toro de la tarde, fue un toro menos rematado y más feo de hechuras, abriendo más la cara. Fue un ejemplar noble, al que Escribano, toreó de nuevo con gran limpieza y profundidad. Puso los pelos de punta en un par al quiebro al hilo de las tablas, y es que Escribano tuvo una gran disposición durante toda la tarde. Fue ésta, una faena más ligada y con más ritmo, basada por el pitón derecho. Tras una estocada casi entera y desprendida y dos golpe de verduguillo, el premió de Escribano se esfumó y se tuvo que conformar con una cariñosa ovación.

La tarde se la llevó Joselito Adame, que cortó dos orejas al mejor lote, con un gran toro, el tercero.  Quitó Adame a este tercero por unas chicuelinas muy ajustadas y muy toreras, evocando al maestro Manzanares. Fue una faena intensa que hizo que enseguida entrase el público en ella. Fue un toro muy noble,  con recorrido y prontitud en la muleta y de mucha clase y calidad en su embestida, al que Adame le hizo una faena ligada, de mucha profundidad, basada por el gran pitón derecho del animal. Cerró la faena con unos ajustados pases por alto y tras una buena estocada recibiendo al toro, cortó una valiosa oreja. El sexto toro protagonizó un emocionante tercio de varas; en el primer encuentro derribó al picador Paco María y en el segundo encuentro se arrancó desde el centro del ruedo. Paco María fue fuertemente ovacionado. Fue este toro también un toro noble y de buena condición. Embistió con calidad a la muleta de Adame, que lo entendió a la perfección. Una faena limpia, de mucha verdad y continuidad que caló hondo en los tendidos. Mató al toro de nuevo en la suerte de recibir y volvió a cortar otra, con fuerte petición de la segunda.

Tarde muy interesante. Brillante una vez más Manuel Escribano que está cosechando una gran temporada. Espectacular y arrollador Joselito Adame. Dispuesto aunque sin fortuna Eugenio de Mora. Toros de “La Quinta” con muchas opciones, destacando el gran tercero, de nombre Detenido, cárdeno coletero. Tarde de emociones, tarde de las que hacen afición.   

Ficha del festejo: 8 de septiembre de 2015. 1ª la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de la ganadería de La Quinta, bien presentados, muy serios y astifinos. De juego desigual. El mejor el 3º. Nobles y con opciones 2º, 5º y 6º. Complicado el 4º. Con mucho peligro el 1º.
Eugenio de Mora (nazareno y oro): ovación y pitos.
Manuel Escribano (verde botella y oro): Oreja y ovación tras aviso.
Joselito Adame (caña y oro): Oreja tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda. Salió a hombros.
Parte facultativo de Marcial Rodríguez: “Orificio de entrada en la bolsa escrotal, con evisceración de un testículo, y dos trayectorias, una de 15 centímetros y otra de 30, que causa destrozos en los músculos abductores que provoca hemorragia. Luxación de hombro. Pronóstico grave.”

Entrada: Tres cuartos de entrada.


Y mañana: Novilla con picadores. Novillos de Juan Pedro Domecq y Parladé para Álvaro Lorenzo, Varea y Ginés Marín (sustituye a Roca Rey).

Por Raúl Peña Peña @RaulPe_93

No hay comentarios:

Publicar un comentario