miércoles, 9 de septiembre de 2015

UN NOBLE DESAFIO PORTUGUES CON UN MURCIANO ALEGRE (Calasparra. Crónica última de feria, 8 septiembre)

A José Manuel le cortaron las alas porque un día decidió tirarse de espontáneo a un toro de El Cordobés en la feria de Murcia. Y se la cortaron porque le cayeron dos años de inhabilitación para ejercer su profesión, algo para mi desproporcionado. Luego se tira un cabezón anti, y a los dos días está atacando de nuevo.

Tras eso, la indiferencia del sector le paso factura. Hoy, lleno de ilusión y consciente de que era un día clave, José Manuel lo ha dado todo en Calasparra. He de confesarles que yo no las tenía todas conmigo. Creía que el novillero era más del palo tremendista, pero me ha sorprendido. He visto a un novillero con cabeza, dándole distancia y abriéndole los caminos a los novillos para que le ayudaran a firmar sus dos obras.

En el desafío ganadero de Palha y Murteira, ha ganado la nobleza. Dentro de la psicosis que se crea cuando se anuncia a estos hierros, tengo que decir que tanto Palhas como Murteiras, han propiciado el triunfo de los novilleros. Es verdad que ha faltado un novillo completo por ambas partes, pero la novillada se ha dejado hacer. Tienen las figuras aquí dos hierros para torear como les gusta a ellos, pero claro, los ganaderos no son sus amigos y queda mal entre la afición, ironía al canto.

José Manuel ha sido todo alegría, ha tenido la cabeza en sus sitio y ha sabido darle a los novillos el sitio y la distancia que requerían. Al primero de Palha, lo ha recibido con un ramillete de verónicas con gusto a las que le han seguido un quite echándose el capote a la espalda, ajustado y de verdad. La faena basada en las distancias, ha sido buena por ambos pitones, pero sobre todo ha lucido en esa manera con la que el novillo acudía con alegría al primer cite en distancia larga. Animosa faena a la que la espada le ha puesto el punto negro.

Con el informal cuarto de Murteira Grave, José Manuel ha ido afianzándose con la embestida del novillo hasta dejar buenos pasajes con la mano derecha. Quizá faltó más convicción por el pitón izquierdo, pero no se le puede negar al murciano, el haber puesto toda la carne en el asador. Tras una estocada arriba de efecto fulminante ha sido premiado con una oreja justa entre el calor del público que le ha pedido una segunda y que le ha hecho dar dos vueltas al ruedo.

Frio y técnico ha estado Miguel Ángel Silva, con el noble segundo de Palha, en una labor a la que le ha faltado vender la moto con más garra. Material había y publico predispuesto también. Gran pitón izquierdo el del quinto de Murteira Grave, con el que Miguel Ángel Silva si ha logrado comunicar esta vez, dejando buenos momentos con la mano que compra cortijos. Una faena de menos a más que el mal uso de la espada sólo dejó en una cariñosa ovación con saludos.

Mala tarde la del colombiano Andrés Manrique, que quiso pero no pudo, porque le tocaron dos nobles pero no tontos de Palha y Murteira con los que ha navegado entre mil dudas y poco asiento. Lo mejor, su solvencia con la espada.

Calasparra (Murcia). Martes 8 de septiembre. Última de la feria del Arroz. Novillos de Palha (1º, 2º y 3º) manejables, el 3º mal presentado e impropio de Calasparra; y de Murteira Grave (4º,5º y 6º) Manejables. El 5º con un gran fondo por el pitón izquierdo. José Manuel: Ovación y oreja con petición de la segunda y dos vuelta al ruedo. Miguel Ángel Silva: Ovación y Ovación. Andrés Manrique: Silencio y Silencio.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario