miércoles, 16 de septiembre de 2015

JOSE GARRIDO QUITA EL SENTIDO (Albacete, Crónica de la 8ª de feria, 15 septiembre)

Comparecían hoy en La Chata Diego Urdiales, el cual estuvo desconfiado y apático durante toda la tarde, desaprovechando una oportunidad de oro, Juan del Álamo que estuvo muy digno en su paso por Albacete y un ilusionante y enorme José Garrido. ¡Hay futuro, hay cantera!
Diego Urdiales que venía como triunfador de Bilbao tras tres orejas, pasó muy desapercibido y sin dejar huella en el público de Albacete. Demasiado desconfiado para lo que supone un compromiso tan grande como actuar en el coso de La Chata. Decepcionó su paso.

Sorteó en primer lugar Urdiales un toro que de salida ya evidenció su escasez de fuerzas. Un toro al que le faltó transmisión y raza en sus embestidas, embistiendo siempre con la cara alta y reponiendo. Vimos poco ajuste y poca continuidad en trasteo de Urdiales. Un toro que acabó parado y que el diestro pasaportó con una estocada que hizo guardia. Fue silenciado tras escuchar un aviso. El cuarto fue un toro manso, sin raza y sin clase en la embestida, con el que Diego Urdiales se mostró muy apático de cualquier intento de faena. Tras varios muletazos sin ningún calado, obtuvo una estocada contraria con la que dio muerte al astado. Tras un golpe de verduguillo, fue pitado por el público, que le recriminó su falta de ánimo durante toda la tarde.

El segundo fue un toro soso al que le faltó clase y transmisión en la embestida. Ya nos lo hizo saber con la mansa pelea en varas que realizó, echando la cara arriba y haciendo sonar el estribo. Fue un toro muy parado al que le faltó ritmo y chispa. Aun así Del Álamo estuvo firme, destacando dos series con la mano derecha. No puedo hacer un toreo demasiado profundo por la sosedad del toro. Estuvo deslucido con los aceros y escuchó palmas. El quinto fue un toro exigente al que tuvo que hacer a lo largo de la faena. Y así fue, el toro, gracias al buen hacer de Juan Del Álamo fue a más. Hubo dos grandes tandas de mucho mérito y de gran transmisión con la mano derecha. Faena sólida, seria y de mucho temple la que planteó el torero salmantino. Fue, además que hizo una notable pelea en el cabello, siendo ovacionado el picador Pedro Iturralde. Tras una estocada algo delantera, logró cortar una oreja justa al conjunto de la tarde. Ovación también para el toro en el arrastre.

Nos quitó el sentido José Garrido con dos grandes faenas de mucho peso, mucho temple y muchísima torería que le valieron para cortar tres justísimas orejas a una tarde redonda. Recibió al buen tercer “montalvo” con faroles de rodillas, seguido de un ajustado toreo por verónicas, rematando el saludo capotero con una media de rodillas. Toro que peleó y metió muy bien la cara en el peto. Gran toro y gran puyazo de Aitor Sánchez que fue ovacionado. Un tercio de varas con emoción, por fin. Muy puesto Garrido, toreó con mucho tesón. Dejó naturales de excelente trazo y un toreo ligado en redondo que puso la plaza patas arriba. Aprovechó al máximo las buenas condiciones del astado, pronto en la muleta, noble, con clase y con transmisión. Tras una estocada algo trasera cortó dos orejas que valen su peso en oro, por la excelente labor y el valioso toreo de Garrido a su primer toro. Nos costará olvidar semejante faena. Gran ovación para el toro en el arrastre. Variado toda la tarde con el capote José Garrido, pues hizo un sobresaliente quite por chicuelinas a su segundo toro. Toreó al sexto en la muleta con gran dimensión y empaque. Una faena firme, sólida, que cerró con unos ajustados molinetes rematados con dos pases de pecho extraordinarios. Faena muy templada a un toro que fue más complicado que su hermano del lote de Garrido. Cortó una oreja tras una estocada y dos golpes de descabello.

Sin duda hay dos posibles nombres para la inminente sustitución de Perera, cogido hoy gravemente en Salamanca: José Garrido por sus tres orejas ganadas a pulso en La Chata y Morenito de Aranda, que tras sus tres orejas en la primera plaza del mundo, el pasado mes de mayo, y renegado, por desgracia, de ferias importantes (entre ellas, Albacete. Pues hoy podía haber toreado en sustitución de Jiménez Fortes y seguro que hubiese aprovechado mejor la oportunidad) también sería un estupendo candidato a la sustitución. Gran tarde de toros la de hoy. Muy digno y a buen nivel Juan del Álamo. Desaprovechando la oportunidad Diego Urdiales. Enorme y con ganas de verle de nuevo el gran José Garrido.

#FUERZAPERERA.

Ficha del festejo: 15 de septiembre de 2015. 8ª de la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de la ganadería de Montalvo. Bien presentados, casi todos aplaudidos de salida. De juego desigual. Destacaron tercero y quinto, de buen juego.
-          Diego Urdiales (verde botella y oro): Silencio tras aviso y pitos.
-          Juan del Álamo (verde manzana y oro): Palmas y oreja.
-          José Garrido (azul rey y oro): dos orejas y oreja tras aviso.

Saludaron en banderillas Javier Valdemoro y Francisco Gómez tras parear al sexto de la tarde. En general los de plata estuvieron muy desafortunados en banderillas durante toda la tarde.
Entrada: Casi dos tercios de entrada.


Y mañana: Corrida de Toros. Toros de El Pilar para David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y José Mª Manzanares.

Por Raúl Peña Peña @RaulPe_83

No hay comentarios:

Publicar un comentario