domingo, 27 de septiembre de 2015

UREÑA CONTRA EL DESCASTE Y EL TIEMPO (Lorca, crónica de la corrida de feria, 27 de septiembre)

El querer ha sobresalido en la encerrona de Paco Ureña en Lorca. El torero ha tenido que sobreponerse a la poca colaboración de los toros y a la amenaza de tormenta, que frenó a última el tirón final para llenar la plaza de toros portátil instalada para tal efecto.

Tras dudas sobre la celebración del festejo, el torero decidió tirar para adelante, olvidarse de las adversas condiciones climatológicas y dar todo lo que tenía en el ruedo. Querer es poder y Paco saltó los obstáculos de la tarde para que su pueblo lo viera salir a hombros y tuviera la certeza, por si había alguna duda, de que es un gran torero.
Con más de media plaza Paco trenzó el paseíllo entre los sones de truenos de tormenta que aguantaron el agua hasta el final de festejo.
No lo pusieron fácil los toros de seis ganaderías diferentes en una actuación dónde todo lo ha tenido que poner el torero para terminar en triunfo su gesta solidaria por los afectados de los terremotos de su pueblo.

Abrió la tarde un toro con el hierro de Antonio Bañuelos, que emuló al ganado de carne. Manso, vació y muy aquerenciado en tablas el toro de la ganadería burgalesa no tuvo un pase. Paco trató de buscar algún resquicio por donde sacarle punta al descastadísimo toro pero fue tarea imposible. Tras una estocada fue silenciado.

Noble pero sin chispa resultó ser el segundo de La Reina. Un toro fino, terciado y con embestidas dulces al que el torero lorquino les puso suavidad por ambos pitones, dejando tandas encajadas donde sobresalieron los pases de pecho finales. Terminó de calentar al tendido en unas ceñidas manoletinas y mató de entera desprendida. Antes realizó un ajustado quite por gaoneras de excelente factura y que fue el previo de su entonada actuación. Una buena labor que fue premiada con dos orejas.

El tercero fue un zambombo, manso y descastado de El Puerto de San Lorenzo. Un animal de embestida bruta que protestaba a todo. Con semejante mulo, el lucimiento para el torero fue imposible pero el público agradeció con ovación las intenciones del torero.

Con el cuarto Ureña embistió más que el parado toro de José Cruz. Fue tanto el empeño que terminó sacando cosas inimaginables por la pésima condición del toro. Tras una estocada, las ganas le ganaron al descaste y fue premiado con una oreja.

El quinto de Montalvo fue el de mejor condición del festejo. Tras recibirlo con una larga cambiada de rodillas, el toro llegó a la muleta noblón pero faltó de chispa. Tiró del toro el torero y el animal le respondió para que Paco dejara lo mejor de su actuación en una faena sentida y encajada, que tuvo rotundidad por el pitón derecho en las dos primeras tandas y a la que luego, con el toro ya apagado, supo terminar de sacar el fondo del toro. Aquí su mal uso de la espada dejó la faena de la tarde en silencio. En su primera entrada con la espada salió prendido, sin consecuencias aparentes.

Lo que la espada le quitó en el quinto, se lo dieron en el sexto porque el animal de José Vázquez que cerró festejo no fue nada lucido y Paco trató de agradar y terminar de vaciarse. Fue otra faena de garra, donde los remates por pases de pecho fueron jaleados. Mató de entera de efecto fulmínate y Lorca agradeció a su torero el esfuerzo y la solidaridad con ellos premiándolo con las dos orejas y rabo.

Lorca (Murcia). Domingo 27 de septiembre. Corrida a beneficio de la Mesa Solidaria de Afectados por los terremotos de Lorca en 2011. Toros de Antonio Bañuelos (1º), deslucido; La Reina (2º) noble; Puerto de San Lorenzo (3º) Bruto y deslucido; José Cruz (4º) Parado; Montalvo (5º) Noble y José Vázquez (6º) Deslucido. Paco Ureña, en solitario: Silencio, Dos Orejas, Ovación, Oreja, Silencio y Dos Orejas y Rabo. Entrada: Más de media plaza. Destacó en banderillas Iván García.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

FOTOS: RASPA








No hay comentarios:

Publicar un comentario