lunes, 26 de octubre de 2015

LO DE SIEMPRE Y UNA FAENA DE ADAME (México, crónica 25 de octubre, 1ª Temporada Grande)

Reconforta volver a ver la plaza de toros de México con ambiente. Es una de las notas positivas del arranque de la temporada Grande. Más 25.000 mil almas en la plaza, algunas deseosas de que el buen tono de carteles este también representado en la presentación del toro. Pero los milagros no existen.
El toro sigue siendo la asignatura suspensa de la empresa. Y es que si un torero no tiene enfrente a un toro, la profesión se pierde y da paso a otro tipo de trabajo, al que pueden llamar como quieran. Dejémoslo en pastor…

Dentro de un impresentable encierro de los hierros de Julián Hamdan y Xajay, salió un toro, el tercero, nada del otro mundo, pero que, salvando su encuentro con el piquero, cantó sus virtudes desde que salió por chiqueros. Un buen producto. De Ahí para arriba, es lo que necesita la fiesta en México para salir del continuo sopor y lentitud que hace insoportable aguantar hasta el final un festejo taurino.

Joselito Adame estuvo muy centrado con él. Me atrevo a decir que es una de las mejores faenas de Joselito Adame, incluyendo la temporada española. Superando casi su actuación en Albacete ante dos toros de La Quinta. Es Adame un hombre con suerte en los sorteos y en la México su suerte tampoco le ha fallado. Con la muleta tampoco. Hubo conjunción en una faena rotunda, porque el de Hamdan iba humillado y Joselito se sintió de verdad. A destacar una tanda de naturales, que subió los decibelios del trasteo, sin naturales no hay paraíso. Pero lamentablemente, sin espada tampoco hay paraíso. Y Joselito falló y el gran triunfo se perdió. Y la oreja que le concedieron, ya no era del mismo peso.

Con el sexto de Xajay, ya más confiado Joselito estuvo más fácil. En una faena a la que le faltó el gran cuerpo de la otra, el sentimiento. Labor tosca que el público no comparó con la otra y le pidieron dos orejas, que un juez de plaza blandito, concedió.

Mala la tarde de Manzanares, que se vio desbordado por el novillote segundo con el que jamás se ajustó y al que le dieron una oreja de outlet, y aburrió en una faena de uvas con el soso quinto. Manzanares sigue igual. Qué pena que aquel sueño primitivo se haya acomodado tanto.

Y Zotoluco, más visto que la mojama, dio recital de vulgaridad. Sin un lote propicio, se lio a dar pases sin sentido, sin ajuste y dejando claro que su cuerpo le está pidiendo la retirada. Yo de Zotoluco, recordaré aquella temporada Española con los Miuras.

Ficha:
Monumental de México. Domingo 25 de Octubre. Más de 25.000 personas en los tendidos.
Toros de Julián Hamdam y Xajay, de pobre presencia y juego. El mejor el 3º de Hamdam, premiado con arrastre lento sorpresivo y más sorpresivo el premio para el 6ª de Xajay.
Zotoluco: Silencio y Silencio
José María Manzanares: Oreja y Silencio
Joselito Adame: Oreja y Dos Orejas.

Y el domingo que viene: Toros de Lebrija para: El Conde, El Zapata y El Fandi.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario