sábado, 31 de octubre de 2015

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2015 (Por Salas)

Comienza el mes de Marzo y con el comienza la primera feria de categoría de el año, La Feria de Fallas de Valencia.
En la feria de Valencia destacaron las actuaciones de Morante de la Puebla en la segunda de la feria con el cuarto toro de la tarde, al que la espada le dejo sin un trofeo mayor que una oreja. Destaca también la actuación de Sebastián Castella, que cortó un total de tres orejas en la tercera de la feria.
En la 4 de la feria reaparecía Vicente Ruiz “El Soro” cortándole una oreja a el primero y dando una vuelta al ruedo en el cuarto de la tarde, cabe destacar también la actuación de Ponce que corto una oreja de su primer toro. La octava de feria termino con un total de cuatro orejas cortadas por el Juli y dos que consiguió cortar Miguel Ángel Perera. Concluyó la feria con una novillada en la que se presentaba un buen duelo entre los novilleros Ginés Marín y Varea, salió triunfador del “duelo” Varea que consiguió cortar dos orejas a un novillo de el Parralejo, en cambio Ginés Marín solo consiguió cortar una oreja a su segundo novillo.

Dada por concluida la feria de Valencia, comienza Abril y arranca la feria de Sevilla.
José María Manzanares cortó dos orejas en la cuarta de feria en la que Lama De Góngora tomaba la alternativa, cabe destacar también la buena actuación con los palos que protagonizo Curro Javier al que sonó la música en su honor. En la octava de feria se le escapó el triunfo por la espada a José Garrido que tomaba la alternativa. Destaco la actuación de Antonio Ferrera con un toro de la ganadería de Victorino Martin de nombre  “Mecanizado”, que si no es por la espada ese toro se hubiera ido al desolladero sin las orejas, el toro fue premiado con la vuelta al ruedo. En la última de feria reaparecía Dávila Miura, que consiguió cortar una oreja muy justa a un toro de la ganadería de Miura, a Manuel Escribano también le concedieron una oreja del quinto toro.

Llega Mayo, por lo tanto llega la feria de San Isidro.
Cabe destacar el dato de que asistieron a la feria más de 650.000 personas, feria en la que el triunfador fue Sebastián Castella.

Como ya he comentado el triunfador de la feria fue Sebastián Castella que protagonizó una faena cumbre a un tercer toro de Alcurrucen al que desorejó. También hay que destacar las actuaciones de  López Simón que salió a hombros y de Alejandro Talavante. Destacar también la faena de Rafael Rubio “Rafaelillo” a un Miura que si le llega a meter la espada le podía haber cortado las dos orejas. Decir también lo bien que estuvo el Peruano Roca Rey en su paso por  Madrid y la entrega máxima pagada con sangre y casi la vida de Saúl Jiménez Fortes.


Llega el 7 de Julio por lo tanto comienza ¡San Fermín!
Primera de la feria de San Fermín en la que López Simón fue capaz de poner pendientes de la faena, hasta a los del sol, cortando un total de tres orejas en la primera de la feria. Destacar también las actuaciones de Miguel Abellán, Paco Ureña, El  Juli y Manuel Escribano, que cortaron 1 oreja a cada uno de sus toros.


Comenzó la feria de Bilbao como siempre en Agosto.
La primera de la feria (a pie) la protagonizo Andrés Roca Rey cortando tres orejas a una novillada de El Parralejo. Destacaron las actuaciones de El Juli en la que consiguió cortar una oreja a su primero y otra con fuerte petición de la segunda a su segundo toro, destacar también la actuación de Rafaelillo y Paco Ureña ante toros de Victorino Martin, tarde en la que Rafaelillo perdió los trofeos por la espada, al contrario que Paco Ureña que corto dos orejas, una a cada uno de sus toros. En una feria dónde el toreo de Urdiales, sobresalió, cortando tres orejas a un buen lote de Alcurrucén. 



Llega primeros de Octubre y la feria de otoño comienza.
Alberto López Simón volvió a hacer historia en Las Ventas en la tarde del mano a mano entre él y Diego Urdiales del que salió “vencedor” López Simón, tarde en la que a pesar de la cornada de 12cm que le propino su primer toro, pero él se olvido de eso y se pego un sincero arrimón en el que consiguió cortar una oreja, se negó a que le operaran de dicha cornada y pidió que se corriera turno para el poder lidiar el quinto y sexto, y así fue a el quinto toro le consiguió cortar otra oreja después de tener que pegarse otro arrimón ya que el toro se rajo, mato de estocada recibiendo y consiguió otra oreja, la única pena es que a el sexto toro se lastimo una mano al inicio de la faena. La última de feria tiene nombre y apellidos y son Francisco José Ureña Valero o lo que es lo mismo Paco Ureña, en su primer toro se la jugó mucho llegando a recibir varias volteretas, el fallo con la espada probablemente le hizo perder una oreja, Paco estaba dispuesto a darlo todo y así fue, le toco en suerte el mejor toro del encierro de Adolfo Martin de nombre “Murciano”, en el inicio de faena le propino un voltereton  sin consecuencias aparentes, se repuso y consiguió dos tandas buenísimas con la diestra y después dos tandas rotundas por el pitón izquierdo, le pego una tanda por el pitón izquierdo de frente (que traían un olor a Pepín Jiménez) con mucha pureza que emociono a todo el mundo incluido a el torero que salió de la cara del toro roto de emoción, tanda que quedara para el recuerdo en Las Ventas, el único pero de la faena fue la espada por la cual probablemente perdió las dos orejas.


Seguimos con el mes de Octubre lo que quiere decir que llegamos a la última feria de primera categoría de España, Zaragoza.
En la que es digno de destacar el incremento de público que ha habido con respecto a la feria del año 2014, concretamente el incremento de público ha sido de un 20%.

En la primera de la feria se colgó el cartel de no hay localidades, que hacía 15 años que no se ponía, destaco la faena de Talavante a el 3 de la tarde en la que el extremeño se invento una muy buena faena que fue premiada con dos orejas. En la segunda de la feria destaco el faenón que protagonizo el Juli con el sexto de la tarde en la que el presidente le negó las dos orejas y solo concedió una, que el Juli ni quiso recoger, no obstante a el cuarto sí que le corto las dos orejas en la que el toro de Daniel Ruiz fue premiado con la vuelta al ruedo, Diego Ventura perdió los trofeos de el tercer toro, faena que de no ser por el pinchazo se le hubieran otorgado probablemente los dos trofeos. En la novillada destaco Ginés Marín a el que se le negaron las dos orejas del cuarto de la tarde después de hacer una buena faena. Destacar también la actuación de Rafaelillo con los Adolfos, tarde en la que consiguió cortar una oreja al primero después de recibir varias volteretas y pasar a la enfermería en dos ocasiones. Destacar la faena de Talavante, en la penúltima de feria. Faena en la que destaco la improvisación y la inspiración con la que Talavante toreo al quinto de la tarde de Domingo Hernández, tras estocada y descabello el presidente se negó a conceder el segundo trofeo, Talavante se negó a recoger la oreja y dio dos vueltas al ruedo y tras ello le pegaron una bronca al presidente. 

Por @andresalas2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario