sábado, 14 de noviembre de 2015

TEMPORADA 2015 EN LA REGIÓN DE MURCIA

Con la entrega de los IV premios de “El Muletazo”, el pasado 12 de noviembre en el teatro Romea, en la gran gala del toreo de Murcia, se pone fin a la temporada 2015 en la Región de Murcia.
Una temporada que debe servir de semilla para la evolución de la fiesta en nuestra querida tierra. Ya no vale traer figuras sin contar antes con los toreros de aquí. Bienvenidas sean las figuras, pero dar toros en la Región, y que no entren ni Rafaelillo ni Paco Ureña, que han crujido por toreo Las Ventas de Madrid este año, ya no vale.
No vale dejar fuera de la feria más importante de esta tierra, al torero que ha cuajado su temporada más importante. Ese error, no se debe volver a cometer. Y aunque muchos hayan querido maquillar el gran error, quiero creer, que desde dentro saben que lo de este año no se debe volver a repetir.

Como tampoco se debe poner a un torero, triunfador en Pamplona, Bilbao y que ha dado los naturales de frente más puros que se han dado en años, un viernes laborable. Podrán decir que los carteles se hicieron antes. Pero que no se olviden, que el año pasado, esos naturales se los dio a un Juan Pedro en la corrida de la prensa y mira para lo que le ha servido este año.

Si la temporada 2016 en España va a estar marcada por la juventud, tampoco hay que dejar parado a Antonio Puerta. Es la novedad de 2016. Su repentina alternativa fue un éxito. Tres tardes y tres triunfos que no deben dejar en el banquillo al buen torero de Cehegín. No sé a vosotros, pero a mí, me extraña, que tras estos tres zambombazos el torero siga sin apoderado. Es algo que no se lo puede permitir el torero. Antonio debe tener ya a alguien para que el sector taurino sepa a quien hay que llamar para contratarlo. Es vital y sobre todo ahora que se esta empezando. No sólo de Murcia se vive y Antonio debe mostrar su valía por los ruedos también de fuera de nuestras fronteras. 

Y hablando de apoderados, la incógnita para 2016 sigue estando ahí. ¿Seguirá Rafa con Lionel? ¿Aguantaran los Choperas a Ureña? Eso sólo lo saben ellos. Lo cierto, es que desde que en verano las relaciones se vieran rotas, los triunfos de final de temporada han vuelto a estrechar lazos y ahora se ve menos probable la ruptura. Pero ya sabéis, lo que los triunfos unen, las cuentas desarman. Estaremos atentos en el invierno.

Vaya cartel de tres Murcianos para que rule por las plazas de la Región tenemos. Espero que este deseo de verlos, seguro que también que el vuestro, se haga realidad y no haya que ir a ponerle velas a la Virgen de la Esperanza.

Y hablando de la señora de la Villa Arrocera. Que suerte tiene. Vive donde sale el Toro. Porque, que no se nos olvide, el toro es el que manda en esto, y Calasparra tiene el honor de ser la feria a la que se la da más importancia en la Región, porque en su plaza de La Caverina sale el toro. Su feria de novilladas, en este 2015, ha pegado un paso hacia delante, borrando viejos fantasmas del pasado y situándose, otra vez, en la cabecera de las mejores ferias de novilladas de España. Sin duda la buena labor de Chicote y Ayuntamiento ha ayudado a ello.

En Calasparra sale el novillo, que suele ser, en la mayoría de ocasiones, más grande y más integro que el toro que sale en Murcia, y también más variado de encastes. La feria de Murcia ha tocado fondo. Traer ese toro tan chico en una plaza tan grande, es inadmisible. La suerte que tiene el empresario es que nadie protesta. Un bendito el que se sienta en La Condomina, pagando la corrida a precio de gamba roja en nochebuena y recibiendo salchichón procesado por toro.

O se sube el toro y se traen encastes variados, o la feria está condenada a la indiferencia de los medios, como lo está ya, y al hazmerreir del aficionado de fuera. Por cierto, el engaño de la corrida de Fuente Ymbro, para los anales de la historia. Esa tía, que terminó siendo un saldo adelantado de la factoría de Gallardo.

También hay incertidumbre entre los novilleros. Parece que Filiberto sigue con Gonzalo González, aunque ya hay voces que le aconsejan que cambie. La cosa es que aquí la ruptura es improbable. Filiberto ha cuajado una temporada buena donde sin duda su paso por Sevilla ha sido su punto máximo. Tampoco hay que olvidar que sin toros propicios dejo ambiente en Las Ventas y que su futura comparecencia en San Isidro 2016 va a ser la gran prueba para el de Calasparra. Debe ser un invierno intenso de entrenamiento para él porque un buen inicio de temporada será crucial para llegar a una alternativa soñada a finales de ella.

Si hablamos de apoderamientos, la relación que parece más en la cuerda floja es la de David Fernández con López Ríos. No hay duda de que Joaquín, lo ha dado todo por David, pero quizá el devenir de la temporada los aboque, a una separación de relación profesional. Esta temporada David ha toreado un estimable número de festejos con buen resultado en ellos, pero quizá haya faltado un triunfo importante en una plaza de más categoría. Su paso por Madrid, se quedó en lo de buena actitud. Por tanto habrá que estar atentos también al futuro del novillero de Cehegín, al que le hace falta ya un triunfo en sitio importante para lazar su carrera.

La sorpresa de este 2015 ha sido José Manuel. Os soy sincero, no daba un duro por él, cuando lo vi anunciado en el desafío ganadero de la feria del Arroz. Y por eso la sorpresa fue aún más grande, al verlo a la altura de un lote exigente de Palha y Murteira. Tengo constancia que José Manuel y su entorno, están empeñados en recuperar el tiempo perdido por aquella multa. La preparación va a ser máxima y la intención es ir a Madrid con un bagaje suficiente de novilladas. Por eso me da por pensar que al de Alquerías lo veremos en 2016, muy pronto, quien sabe si en enero y en Ricote.

Samuel Rodríguez y Raúl Sáez, tienen bastante con que se vuelva a confiar en ellos. Una pena que este sector del toro, sea tan olvidadizo.

Si La Caverina es la afortunada y La Condomina la de las orejas de burro, hay otras plazas que también aguardan nuevos tiempos. La Deseada de Cieza, con Ortega Cano al frente, necesita mejor planificación y bajada de precios. A ver si con el maestro fuera de Chirona, en 2016 la cuidan un poquito más que en 2015. En una temporada dónde Ureña, en Mayo y López Simón, en Agosto protagonizaron capítulos destacados.

Cehegín también necesita ya calma. No hay un empresario que la tenga más de un año. Esperemos que el nuevo ayuntamiento consiga la estabilidad plaza la plaza del pino en el tendido. Esperemos que en Blanca se mantenga la feria, a pesar de que su alcalde se haya convertido en taurino de la noche a la mañana. Yo no me fio. Habrá que estar con todos los sentidos puestos. Caravaca y Yecla tienen  mucho que mejorar y en Abarán salvo una corrida, nada. Lamentable lo sucedido con el concejal de Abarán, al que desde esta líneas, le digo que no está sólo. Y espero, que vosotros, taurinos como yo, no permitáis que se sienta sólo ante ataques de los cabezas rapadas animalistas.

Y para acabar el gran deseo, el que todos debemos apoyar para que la afición a los toros no muera en la segunda y tercera ciudad más importantes de la Región. En Cartagena, Paco Vera y su foro, deben ver cumplido el trabajo de tantos años por recuperar un recinto taurino para la ciudad. Y en Lorca, la plaza de toros de Sutullena ha de salir del esperpéntico teatro al que su propiedad la ha metido poniéndola en venta, después de rechazar ofertas millonarias. 2 millones y medio, por un recinto en donde hay que invertir otro para adecentarlo, no lo da ni Joselito El Gallo que baje del cielo. Cordura y suerte para una plaza, que al menos ve como tras su mala suerte, la afición se mueve para rescatarla y desde la juventud 2016 va a ser un año bueno, no puedo contar más.

No me olvido de la escuela taurina. Yo escribo esto, porque pienso en la ilusión de esos chavales en el futuro. Ellos se merecen que algún día puedan ser el Rafaelillo o el Ureña del momento. Espero y deseo que desde dentro le estén inculcando la raza de estos dos toreros y no la nube figuril sin toro, o esa tauromaquia 2.0, que como hemos visto sólo lleva al caos taurino.

Estos son mis recuerdos de 2015 y mis deseos para 2016. Espero que el año que viene este medio siga contando conmigo para contarles como veo este mundillo, que a veces es un poco ingrato, que está lleno de intereses y que muchas veces, por personas, se atraganta la grandeza de escribir de toros. Menos mal que por encima de lo malo, siempre está la grandeza de la fiesta y su cultura innegable. Si lo tienen a bien, aquí les espero.

FRAN PEREZ @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario