viernes, 18 de diciembre de 2015

BALANCE DE LA TEMPORADA 2015 por Salas

Este año el mundo del toro ha tenido un balance positivo en cuanto a lo ``artístico´´ se refiere.
Esta temporada han dado un golpe sobre la mesa varios toreros como López Simón, Morenito de Aranda, Paco Ureña, José Garrido, Rafaelillo, Roca Rey y unos cuantos más, lo que conlleva por fin una renovación en los carteles, cosa que a mí personalmente me hace mucha ilusión ya que la monotonía aburre y a veces mucho.

En cuanto al tema de las ganaderías la cosa no ha variado, los que toreaban ``grises´´ los han seguido toreando y los que no los toreaban, van a seguir sin torearlos, cosa que personalmente respeto totalmente.


Si lo miramos desde el lado empresarial, los empresarios han conseguido abrir un poco los carteles en cuanto al tema de los toreros, en cuanto al tema de las ganaderías no, pero por algo se empieza.


Hemos hablado del tema ``artístico´´, ahora lo vamos a hacer en cuanto al tema de números.

El año taurino acaba con un total de 1.145 tardes de toros, lo que demuestra un leve descenso con respecto al año anterior, concretamente apenas unos 31 festejos menos que en el 2014.

El ``top ten´´ de festejos taurinos es el siguiente:
Castilla y León (233 festejos), Castilla-la Mancha (225 festejos) a estas dos primeras les siguen, Madrid (196 festejos), Andalucía (190 festejos), Extremadura (84 festejos), Comunidad Valenciana (42 festejos), Aragón (40 festejos), Navarra (37 festejos), Murcia (32 festejos) y cierra el ``top ten´´, el País Vasco (21 festejos).

Esta caída de apenas 31 festejos se explica desgraciadamente por razones políticas, como por ejemplo, en la A Coruña un determinado partido político que me niego a mencionar, no respetó el contrato con el empresario Tomás Entero, al igual ocurrió en Gandía (Valencia), donde tampoco se le respetó el contrato al empresario Carlos Puertas. En otras localidades como Las Rozas (Madrid) o Requena (Valencia) no se han podido dar toros por otros motivos políticos.

Por otro lado podemos estar contentos ya que en San Sebastián se han vuelto a dar festejos después de tres años de veto y además el festejo fue televisado por TVE.


También cabe destacar los 45 millones de euros en concepto de IVA que han recaudado las taquillas de las plazas de toros, un 62% más que el cine, que recibe ayudas anuales de más de 60 millones de euros frente a los cero euros que reciben los toros.

Este ha sido mi balance de la temporada 2015, esperemos que en el 2016 pueda hacer otro balance igual o si puede ser mejor que el de este año. Tenemos todavía mucho invierno por delante y solo nos queda esperar a que en el 2016 podamos dar todos muchas vueltas al ruedo y podamos obtener muchos triunfos.

Aprovechar también para felicitar la navidad a todo el mundo.

Un saludo, Andrés Salas. @ @andresalas2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario