lunes, 21 de diciembre de 2015

La presentación y el cemento, como siempre. (México, Crónica del festejo del 20 de Diciembre Temporada Grande) Por Lupita Loera

Va por Mauricio Martínez Kingston y su pronta recuperación.
Plaza México, otra entrada para llorar.
En el cartel: el español Manuel Escribano, y de Aguascalientes Fabián Barba y Victor Mora.
Se lidió 1 toro de la ganadería de San Marcos, con cara de Victorino, bien presentado, regular de juego.
5 toros de La Punta, regulares de presentación, pésimo el primero, fueron descastados en general, los mejores el quinto y sexto.

 ¿Acaso Manuel Escribano tiene necesidad de perder su categoría de torero serio y valiente? Supongo que sabía que en la plaza había gente de la comunidad española que lo fue a ver. Manuel se enfrenta con lo más difícil de los encastes españoles, ¿y viene a la México a torear a un primero con presencia de novillo?
No torero, no escuche usted el canto de las sirenas.

“Cielo” fue el de la confirmación de Escribano en el coso de Insurgentes, estuvo voluntarioso el de Gerena, con el soso y bobalicón burel. Logró una faena aseada, dejando ver la impecable técnica que posee, lo despachó de un pinchazo y una estocada trasera y desprendida.
Con “Mati” tuvo más opciones, fue el mejor toro de la tarde, apenas se le partió el pelo en el caballo. Escribano tiene mucho sitio en los tres tercios, luciendo especialmente con las banderillas, con la muleta mostró que tiene poder, firmeza y mando. Cortó una oreja gracias a su depurada técnica y buen oficio con la espada.

Hay toreros que merecen más oportunidades, Fabián Barba es uno de ellos.

Nos ha regalado una gran tarde, qué torero ha estado!!!
“Cuadrado” de la ganadería de San Marcos recargó fuerte en el caballo y se defendió en banderillas. Se nota que Fabián se ha preparado en España, esa forma de expresar el toreo se asimila sólo allá. Faena llena de torería y aguante, sólo en dos tandas colaboró el astado, después hubo que echarse encima del toro y sacar agua de las piedras, templando y llevándolo con mucha firmeza, sin duda Fabían superó la condición de su antagonista. Salida al tercio.

Pero como una vuelta al ruedo no es suficiente, el hidrocálido espero de rodillas en los medios a “Miguelito”, otro manso remilgoso.

Hasta tres faroles de rodillas le recetó, llevándolo por chicuelinas a pies juntos. Brindó a los ganaderos. Torero de entrega y pundonor, recibió una cornada en el escroto y así continuó , haciendo una faena de poder al manso tira- cornadas que le tocó en suerte. Mató de una entera en buen sitio, cosa que no le valió para que el despistado juez de plaza le negara una oreja que se había ganado a ley. La petición fue muy importante, pero esa afrenta no se quedaría así…

Victor Mora no pudo con sus toros, esta totalmente fuera de sitio. “Malageño” casi lo manda a la enfermería y “Juezpen” fue el toro de la polémica; primeramente estaba reseñado con el nombre de “Arte” pero los ganaderos de La Punta como revancha contra el juez al no haberle otorgado la oreja a Fabián Barba, le cambiaron el nombre.
El No. 80 fue protestado por una sección del público sólo por estar bizco del pitón derecho. Ese toro en otras manos hubiera sido otra cosa, tenía buen estilo, aposté por él desde el sorteo, lástima que no se le pudo ver.

La empresa decidió castigar a la ganadería de La Punta por haber cambiado el nombre del último toro. Los próximos dos o tres años no podrán venir a lidiar. Quizá eso sirva a los ganaderos, para que refresque su encaste.

En honor a la verdad, el día de hoy le fue robada una oreja a Fabián Barba. El de Aguascalientes demostró que tiene todo para estar en los carteles con las figuras.
Aquí hay otro nombre para el 5 de febrero.
Espero que la empresa aplique un castigo ejemplar al juez por no cumplir con su obligación.
Señor juez la primera oreja la concede el público y eso está en el reglamento.

Querida afición, hagamos un esfuerzo para ir a la plaza, hoy no hizo frío, muchos están de vacaciones.
El cartel merecía una mejor entrada.
Para el próximo domingo 27 de diciembre se presentan los esperados toros de Haro y en el cartel: Victor Puerto, José Luis Angelino y Pepe López.

Que Dios reparta suerte.

Lupita Loera @Guadalupeloera

No hay comentarios:

Publicar un comentario