martes, 19 de enero de 2016

¡¡¡BUENO!!! (México, crónica del festejo 17 Enero, Temporada Grande)

Crónica de la decimocuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México
Se lidiaron toros (definición de la RAE: 1. Macho bovino adulto…) de la ganadería de Teófilo Gómez, que resultaron inválidos, bobalicones, flojísimos en el caballo y justos de hechuras. Los mejor presentados el primero y quinto. En el cartel estuvieron José Antonio Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa Armillita IV. La entrada mejoró un poquito con relación al pasado domingo, pero aun así, en serio, da pena.

Reza un dicho popular: “La esperanza muere al último”. Quizá por esa razón seguimos yendo a La México, una y otra vez, y si no podemos asistir por los altos precios de los boletos, no resistimos la tentación de prender la televisión y ver la corrida (sin volumen por cierto, para no escuchar la cantidad de tonterías que profieren los que transmiten).

Ayer Morante salió de vena; desde el paseíllo se le veía con disposición y ganas. Su primero, “Amigo Nacho” fue uno de los bureles mejor presentados; tuvo una salida muy alegre, desgraciadamente antes de ser tocado por los capotes resbaló lastimándose la pata izquierda, pero como aquí no es Madrid, el juez hizo de tripas corazón y ni se inmutó, prosiguiendo así la lidia. Tomó un puyazo apenas dada su pobre condición, no obstante el de la Puebla del Río tuvo detalles muy toreros, como un derechazo largo, largo, que ahí se quedó… Fea ejecución de la estocada saliéndose de la suerte y dejando tres cuartos abajo para salir al tercio.

“Debutante” fue un novillote que salió cayéndose, pero el duende había tocado al sevillano y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, ha logrado sin temor a equivocarme su mejor faena en el coso de Insurgentes. Se ajustó en su toreo y derrochó chulería, destapó el frasco de las esencias y el tendido respondió a tan fina propuesta. Morante se ha desempeñado ayer entre la veteranía y la genialidad, dejando una estocada entera y desprendida que ameritaba el corte sólo de una oreja, pero el morantismo se impuso y el juez Jorge Ramos que en otras ocasiones a pecado de rectitud, le obsequió la segunda. Gustavo Campos salió al tercio como es costumbre, después de un excelente tercio de banderillas.

“No, Dice…” fue el primero del lote de “El Payo”, tirando cornadas al aire desde su encuentro con el capote del rubio queretano, quien tuvo a bien llevarlo suavemente por delante y enseñarle los caminos. Con la muleta había que sujetarlo con pinzas, y aun así el inválido cornúpeta se quedaba corto y acusaba peligro; pinchazo hondo y cuatro golpes de descabello antes de esperar el arribo de “Poeta”, que fue uno de los mejor presentados de la tarde: alto de morrillo y con mejores hechuras que sus hermanos. Se vio a Octavio muy bien con el capote, toreando a la Verónica, pero la invalidez se impuso y al final de la faena con el toro aquerenciado, el de purísima y oro logró dejarse ver logrando buenos pases que le valieron la salida al tercio a pesar de la estocada trasera y tendida.

Al joven Fermín Espinosa Armillita IV flaco favor le han hecho sus apoderados en adelantar su alternativa, y más aún, no darle un espacio para la reflexión. Con “Vasir” se armó la bronca desde su salida. El pobre burel ¿que culpa tenía de que no le permitan llegar a la edad reglamentaria y lucir su trapío? Este joven no conecta con el tendido y para el tipo de alternantes que le colocan en los carteles, se le debe exigir mucho.
Como se me llega acusar de purista, en mi página Sólo para Taurinos algunos morantistas y un armillista despistado, y enviado quizá, me han dicho de todo. Como siempre lo he comentado: ¡no estoy a favor ni en contra de ningún torero. Estoy a favor de la dignificación y engrandecimiento de la Fiesta de los Toros! ¡¡¡Quiero volver a sentir la emoción inigualable de ver salir por toriles a su majestad el Toro de Lidia !!!

Ayer en la boca de uno de los túneles de la plaza me encontré con un viejo amigo de mi familia, aficionado de cepa, y me pregunta con una sonrisa de gusto en su rostro: -¿Qué te pareció Morante, enorme no? Pero yo le contesté: -¿Con esos toritos? Y vuelve a sonreír y me dice: -!!Bueno!!!
Por lo visto, ésta es la fiesta de toros que nos pueden brindar en México. Usted ¿qué opina? ¿La toma o la deja?

Para el próximo domingo 24 de enero se anuncian seis toros de Montecristo para: Zotoluco, Juli y Adame.
¡Pagamos mucho, seremos exigentes!

Lupita Loera @GuadalupeLoera

No hay comentarios:

Publicar un comentario