miércoles, 16 de marzo de 2016

EL DIVINO TESORO DE LA HUMILDAD (Valencia, crónica de la 6ª de la feria de Fallas, 16 de Marzo)

Hoy había más de una veintena de toreros en su casa, viendo la tele y pensando eso de si verdad merece la pena entrenar todos los días para llegar a algo en esto del toro.

Hoy, más de uno ha soñado en salir a darle algún capotazo al primero de la tarde, que aunque manso, no se comía a nadie. Un toro para toreros preparados, con ganas y dispuestos a todo. Y darle naturales al noble cuarto, que los tenia para emborrachar de toreo Valencia.
Un toro para gente sin discapacidad y con los pies en la tierra. Un toro para toreros.

Hace algún tiempo, a un torero se le fue la modestia, para convertirse en un actor circense que en poco ayuda a la fiesta de los toros. Una pena que lo conseguido antaño, se esfume para dar paso al esperpento. Vicente llevará consigo esta catarsis de su carrera. Una mancha que pesa más que asumir cualquier discapacidad. Es hora de decir adiós a la locura, lícita, pero imposible y unirse al divino tesoro de la humildad.

Y no solo Vicente tiene la culpa. También la empresa cómplice de esta nefasta imagen para la fiesta de los toros.
Lo mejor de hoy, sin duda, es saber que ya no se repetirá.
Ni quiso ver a uno ni a otro. Y casi mejor, porque nos hemos ahorrado la tragedia.

La tragedia casi la vemos con Jesús Duque al entrar a matar al segundo. El torero estuvo valiente y entregado a pesar de dejar claro su falta de rodaje. Estuvo solvente con el soso y saludó una ovación. Con el quinto, se pasó de faena con un animal de aburrida embestida. La siesta se hizo presente y por tanto el silencio se hizo el reinante en esta ocasión.

No tiene Román las mejores formas toreras. Pero Román, con sus armas ha llegado al tendido. Que es un huracán toreando, pues si, que le falta relajo, también, que la oreja cortada hoy le falta contundencia, pues también. Pero lo puso todo y eso no es engañar a nadie. Aquí la teoría de la humildad si ha funcionado.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. Miércoles 16 de marzo de 2016. 6ª de la feria de Fallas.
Toros de Niño de la Capea, con los tres hierros de la casa, mansos, sosos y manejables.
El Soro: Bronca y Bronca
Jesús Duque: Ovación y Silencio
Román: Vuelta tras petición de oreja y Oreja.
Entrada: Media plaza.

Y mañana: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para: Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, mano a mano.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

1 comentario: