viernes, 18 de marzo de 2016

TAPAR POR DONDE SALE EL GENIO (Valencia, crónica de la 7ª de la feria de Fallas, 17 marzo)

Por mucho que el deseo frotara la lámpara maravillosa, la realidad es que una Roca del Perú, arrolladora, firme, fresca y natural ha tapado el agujero por donde sale el genio.

Y es que por la feria de Fallas se ha desprendido una Roca de lo imposible. Andrés Roca Rey ha puesto la temporada al rojo vivo, con una actuación magistral, de valor, de cabeza y de toreo hoy en Valencia. Nada es imposible con la actitud mostrada, que lo encumbra a lo más alto del toreo. Un espejo donde deben mirarse los que quieren ser algo en esto del toreo.

Una actitud que ha nublado a Alejandro Talavante, que ha pasado la tarde entre desgana e intermitencia. No estuvo bien con el primero, que exigente, lo desbordó por momentos en una faena facilona y perfilera en dónde sólo la mano izquierda logro lucir con intermitencia. Tras Pinchazo y estocada saludó una ovación.

Con el tercero, Talavante se contagió de las condiciones del toro y decidió ser también noble y soso. Además estuvo hecho una pena con la espada.
Fue en el quinto, cuando Talavante despertó por un momento de la dormidera del repaso, para dar una serie rodilla en tierra que encandiló a todos. Fue el último intento de salir de la lámpara, pero que no logró salir de ella, porque ya de pie, a Talavante se le fue un toro de orejas. La velocidad, las formas y el trapazo ensuciaron un trasteo que no logró nunca hacerse con la embestida del toro. En Valencia la gente es una bendita y le premiaron con una oreja de poco fuste.

Tras la psicosis del tercio de banderillas al segundo, porque ya el primero le había echado mano a Santi Acevedo a la salida de un par de banderillas, Roca Rey se puso de verdad y atinó a que el mansísimo segundo toro de Victoriano del Río se quedará en la muleta. El clamor salió del tendido por la frescura y valor de Roca y si no lo mata de entera desprendida hubiera paseado una oreja, que fue pedida y no concedida por el presidente.
Con el cuarto, la Roca se hundió más en el agujero de la lámpara. Con este, Roca Rey ha cuajado la faena de la feria, con rotundidad, valor, entrega y la gran virtud: toreo. No se me olvidará una tanda al natural que hizo levantar al público como un resorte sobre los asientos, tampoco lo de no perdonar ni un quite en la tarde. Hubo mando y conjunción por los dos pitones y sensación por los tendidos de estar delante de la nueva figura indiscutible del toreo. Madrid y Sevilla dictaran sentencia pero sea cual sea, a Roca Rey la sentencia no le podrá negar el carnet de torerazo. Tras estocada entera, se le concedieron las dos orejas con petición de rabo.

Si Talavante por un casual pensó que lo de torear de rodillas sólo estaba su alcance, Roca Rey le ha dicho que él, también sabe, y antes de que el manso sexto se rajara, cuajó un excelente inicio de faena de rodillas que luego la mansedumbre del toro deslució de pie. Pero tal es el estado de gracia de Andrés, que la estocada, arriba ya era de premio.

En definitiva, que Roca Rey se ha comido con patatas a Talavante. Esperemos al siguiente round.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. 7ª de la feria de Fallas. Jueves 17 de Marzo 2016.
Toros de Victoriano del Río, de desigual presencia y juego. Manejables y sosos. Bueno el 5º.
Alejandro Talavante: Ovación, Silencio y Oreja
Andrés Roca Rey: Ovación tras petición, Dos Orejas y Oreja (Puerta Grande)
Entrada: Tres cuartos de plaza

Parte médico de Santi Acevedo: El parte médico reza lo siguiente: "Herida en región glúteo inferior izquierdo con trayectoria ascendente de 25 centímetros que diseca tejido celular y que llega hasta L4 L5 SI (últimas vértebras), sin lesiones ni afectar a estructuras. Es trasladado a la Clínica La Salud para seguimiento y TAC".

Próximo festejo: Toros de Garcigrande para: El Juli y López Simón.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario