viernes, 18 de marzo de 2016

EL JULI SACA LA GARRA ANTE UN LÓPEZ SIMÓN DE BAJÓN (Valencia, crónica de la 8ª de la feria de Fallas, 18 Marzo)

Si algo queda claro es que Julián López “El Juli” es un perro de presa. Pero un perro de presa acomodado. Sabemos de su enorme e indiscutible entrega delante de los toros. Pero al aficionado, le gustaría ver más a Julián fuera de su círculo de confianza. Sería como volver a creer en un torero, que tanta comparecencia con el hierro de Garcigrande lo está llevando a la monotonía.

Una monotonía que se hizo palpable con el primero de la tarde. Un dócil toro al que El Juli logró exprimir sin despeinarse y sin llegar al tendido de forma rotunda. Una faena malograda con la espada y que logró tener petición de oreja injustificada. Y lo digo porque ni la faena ni la estocada al segundo intento merecían premio. Aguantó bien el pañuelo el presidente.

El tercero muy a la defensiva hizo que el Juli sudara un poco para sacarle partido. Es de agradecer que los toros le hagan pensar a Julián porque vemos una versión a la que no estamos acostumbrados. Una buena labor que un feo espadazo al julipie emborronó. Esta vez, la presidencia muy benévola, le concedió un trofeo de chiste.

Lo mejor de la tarde llegó con la competencia en quites que protagonizaron López Simón y El Juli, con el quinto. Tras un vistoso quite, donde López Simón comenzó de hinojos llegando fuerte al público, el Juli despertó del letargo. El nuevo toreo hizo que el círculo se estrechase y en la línea Julián sacó la garra. Una garra que le espoleó para dar un soberano quite por lopecinas, que si se recordará. A este buen toro, El Juli lo toreó rotundo, por abajo. La pena es que la postura y esa manera de citar tan acostado le desluzca lo que desde luego es entrega total. Le dieron una oreja, también de bajo nivel, porque la faena no se remató bien con la espada. Un pinchazo, casi media y descabello, tienen que ser un obstáculo para negar puertas grandes en una plaza de primera si queremos que esto sea serio y que los triunfos sean triunfos de verdad. No puede ser que la rotundidad de las faenas de José Garrido, el pasado sábado, y Roca Rey ayer, se iguale a la entrega con fallos del Juli hoy.

Puerta Grande muy floja también para López Simón en la tarde de hoy. A mi realmente me deja preocupado. Era mi apuesta esta temporada pero lo he visto torpón y acelerado. En otros tiempos la oreja facilona cortada al segundo se hubiera convertido en dos. No hay duda en destacar su valor pero este toro tenia para torear y López Simón ha estado muy intermitente. Los dientes de sierra también sobresalieron con el sobrero cuarto, dónde tan sólo una tanda al natural relajada dejó poso entre un millos de trapazos. Y aunque Valencia le diera una oreja, la sensación es que los próximos compromisos en plazas de primera, lo puede pasar mal, si no se vuelve al chip del año pasado. La faena al sexto fue inerte.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. 8ª de la feria de Fallas. Viernes 18 de Marzo de 2016
Toros de Garcigrande, sosos, flojos y manejables. El 4º como sobrero, al devolverse el titular por inválido.
“El Juli”: Ovación tras petición, Oreja y Oreja.
López Simón: Oreja, Oreja y Silencio.
Entrada: Casi lleno

Y mañana: Toros de Núñez del Cuvillo para: Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Mora.

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario