domingo, 27 de marzo de 2016

TRES AVISOS (Sevilla, Crónica de la Tradicional Corrida del Domingo de Resurrección, 27 Marzo)

Tiene Sevilla un matrimonio difícil, pero un matrimonio inseparable. Sevilla es Morante, y aunque el público por esposa vea con recelo los años de abandono, sabe muy bien que están condenados a entenderse.

Claro es, que el perdón, no puede venir sólo por la presencia. Hay que volver a coger la senda de la confianza. Algo así quiso hacer Morante. Tres verónicas y una media hicieron que Sevilla, por lo menos, abriera otra vez la puerta. En la conversación de la venia, se cruzó un primer toro de Domingo Hernández que adoleció de fuerzas. Y aunque Morante quiso firmar el pacto, el papel estaba mojado.

Ante tal panorama, Morante tuvo que darlo todo con el cuarto. Fue en este toro cuando vimos a un Morante desconocido. Un complicado animal que cogió al banderillero de confianza del matador, Antonio Jiménez “Lili” a la salida de un par de banderillas. En otros tiempos, en otras circunstancias, Morante hubiera cogido la calle de en medio. Pero Morante, sorpresivamente cogió la calle del compromiso. Y sacó pasajes toreros de rezumante sabor añejo que volvieron a calar en el tendido. Abrió la cancela del pellizco y dejó detalles únicos que sólo pueden salir del cincel de sus muñecas. Tal fue el estado de compromiso, que se le pasó el tiempo tratando de cerrar la obra con la mayor gracia posible. Con un aviso antes de entrar a matar, el toro se puso imposible para cuadrarlo y llegó la noticia. Tras estocada defectuosa y un descabello poco certero el tercer aviso sonó. Tres avisos que lo dejan sin la condonación de la afición Sevillana, una división de opiniones importante y una expectación total para su próximo compromiso. Y es que el arte esta avisado. Y parece que algún día de esta feria, llegará.

Alejandro Talavante, quizá espoleado por lo que pasó en Valencia, salió como ese niño del Perú que le dijo como tenía que salir a la plaza. Y ya desde el minuto uno,  arreó en un quite al toro segundo, que picó a Manzanares. Un bonito tercio de quites que gano por goleada el extremeño.
Sin material propicio para el triunfo, con el sobrero tercero de Garcigrande, se inventó una faena con gusto y templanza que llegó al tendido. Le puso el condimento que le faltaba al soso toro y tras una buena estocada, se le premió con una oreja. Volvió a intentar el milagro con el sexto, pero la cosa no pudo pasar a más por la condición deslucida del oponente. Esta Talavante en un momento único, pero ese momento no puede dejarlo pasar toreando ganado que no le va a dejar sacar lo mejor de sí. Talavante pide toros bravos. O mejor dicho, la afición le avisa que quiere verlo con un toro bravo. Que no se haga muy tarde.

José María Manzanares sigue cuesta abajo y sin frenos. En tiempos pasados, le hubiera formado un gazpacho al único toro con explosión de la tarde. Nada del otro mundo, manso, sí. Pero el animal tenía cuatro tandas en las que antaño, Manzanares se hubiera ganado las orejas. Hoy, desganado, apático y agrandando aún más el espacio que deja entre el toro y él, ha confirmado que el bajón sigue agrandándose. Con el quinto, hasta el torero ha perdido la comunión con el tendido de la maestranza. Se le ve fuera, Pensando en otra cosa. Y cuando uno no esta es mejor irse, antes de que un toro le recuerde que no está.  Queda avisado.

Ficha:
Plaza de Toros de la Real maestranza de Caballería de Sevilla. Domingo 27 de Marzo de 2016. Tradicional Corrida del Domingo de Resurrección.
Toros de Domingo Hernández y un sobrero, 3º, de Garcigrande; de desigual presencia, flojos y deslucidos. Complicado el 4º, manso toreable el 2º.
Morante de la Puebla: Silencio y División de Opiniones
José María Manzanares: Silencio y Silencio
Alejandro Talavante: Oreja y Ovación
Entrada: Lleno de “No hay billetes”
PARTE MÉDICO DE ANTONIO JIMÉNEZ "LILI": "Herida por asta de toro en cara interna de muslo izquierdo que provoca desgarro de unos 15 cm. de músculo vasto interno diseccionando y lesionando vena safena interna. Se practica ligadura de safena, reparación muscular. Fue traslado al Hospital Viamed Sta. Ángela de la Cruz. Pronóstico: Grave".

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario