martes, 29 de marzo de 2016

LA LLAMADA DE LA MURCIANÍA. ¡¡A CIEZA EL DOMINGO!!

Este domingo la plaza de toros de Cieza será escenario de la historia. Tras mucho tiempo dónde era imposible e impensable que tres toreros murcianos se acartelaran juntos, el 3 de abril de 2016 romperá la racha.

Y es que Rafael Rubio Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta, a día de hoy, están en boca de toda la afición taurina de Murcia. Son el presente. Y el presente se anuncia con una corrida de Victorino Martín.

Me defraudaría mucho que el coso de “La Deseada” no registrara la entrada que merece el cartel. Por eso, tu murciano, que me lees, que eres aficionado, o te sientes atraído por la fiesta de los toros, no te quedes en casa el domingo. Para nada vale que presumas de ser taurino si luego el sofá te gusta más. No me sirve que luego digas que no te gusta ir a la plaza de toros de Murcia porque los carteles son lo siempre y no respondas como se debe a la llamada de este cartel de la murcianía por la renovación.

“Rafaelillo” es la garra. Sólo por su vivencia, deberíamos destocarnos ante él. Ha vivido en sus carnes la ingratitud de una fiesta que lo olvidó. Tuvo que llamar a la puerta con eso que le cuelgan a los hombres, para decir, señores aquí estoy. La vida le pidió de precio un ángel y se lo dio. Un ángel que anda a su vera en una lucha infranqueable por él. Creo que me habéis entendido. Los leones también pueden ser toreros.

Si no sabes quién es Paco Ureña yo te lo voy a contar. De niño por Lorca le dio por torear. En tierra de cultivo no había toro que cuajar. Y el hatillo por maleta, a Sevilla tuvo que emigrar. Un día por Madrid, uno de Mechón Blanco le dijo, Oiga usted ¡que sabe torear! Y sin cortar orejas triunfador de los novilleros de Madrid serás.
Luego el olvido, le hizo exprimir más de una jarra, por su sueño. Pero siempre el poso da paso a la realidad. Porque no hay sentencia agitadora, que de frente, no pueda borrar el natural. Partir las Ventas sin Espada y darle la razón al del mechón. Que no es nadie que no entendiese, que era un maestro de maestros, Don Antonio Chenel. “Antoñete”.

Antonio Puerta va con la hierba en la boca. Digan lo que digan, me cae bien el chaval. No sé lo que le dirán, pero conmigo siempre se ha portado bien. Su alternativa en Murcia fue reflejo de lo bien que estuvo en Calasparra con un novillo de Cebada Gago. Y por el gran esfuerzo de recuperarse de un cornalón de impresión en Las Ventas de Madrid. Sólo por ese esfuerzo mereció el gran cierre de temporada pasada con doctorado incluido. El tercer nombre no se lo va a poner fácil a los otros dos. Me entusiasma pensar en cómo va a salir a la plaza. Es el que más se juega. Y ese juego motiva.

Y encima con los toros de Victorino. Que espero y deseo que hayan salido del bache. Que Cieza sea para la ganadería del hijo del Paleto, un punto al alza.

Saquen su entrada.

Si sois de cerca de Lorca, el Club Taurino de la localidad me pide que os deje los datos del viaje que organiza para la ocasión. Si estáis interesados. Viaje y entrada y un ratito con buena gente, viendo la mejor corrida de la Región, sobre el papel, anunciada en muchos años.


FRAN PÉREZ @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario