jueves, 14 de abril de 2016

EN LA RESURRECCIÓN DE VICTORINO EL TOREO DE PACO UREÑA (Sevilla, crónica de la 11° feria de Abril, 13 Abril)

Sevilla huele a azahar, ese mismo que perfuma en estas fechas Murcia. ¿Sería posible fundirlos?. Pues sí, y ayer ocurrió en la Real Maestranza de Caballería, entre el colorido de los vestidos de las sevillanas, los silencios de su coso, los olés rotos, el triunfo y el buen toreo.

Paisanaje a un lado, quien de verdad toreo ayer y levantó la tarde, fue Paco Ureña. Que no nuble el toro indultado de Victorino lo que todos vimos. Esto se resume en dos palabras. toros y torero. Toro de justo perdón y torero puro, clásico, roto, valiente, sorpresivo...

Sevilla esperaba a nuestro paisano. Sus triunfos y faenas en otras plazas y lo mucho y bien que se habla de él, quería comprobarlo esta afición.

Y Paco respondió, dio la talla, se entregó y convenció. Díganme lo que quieran, su faena al tercero no tiene comparación con la realizada al cuarto. Escribano estuvo bien ante un gran toro de Victorino que ha resucitado al ganadero de Galapagar, pero romperse, torear a cámara lenta, disfrutar con la muleta en la mano... eso lo hizo Paco Ureña. No se me van de la retina las series rotundas del lorquino con la mano derecha de ahí la justicia en la entrega de dos orejas que pidió el público.

Escribano estuvo voluntarioso en su primero, pero a mí no me pellizcó nada. En el segundo se encontró con un bombón, sin duda muy rico y bien empapelado, pero pienso que le faltó regustarlo.

De Morenito de Aranda, al que le tocó el peor lote, pudo hacer un poco más con su segundo. Es como Uceda Leal, un torero que apunta pero no dispara.

Para mí, el indulto a este Cobradiezmos no solo fue merecido, sino que fue mejor toro que el de Nuñez de Cuvillo indultado por Manzanares.

Lo que si les aseguro que esta tarde en Sevilla ha sonado Lorca, y los lorquinos que allí estábamos, salimos sacando pecho. Pienso que por justificados motivos.

Ficha:
Real Maestranza de Sevilla. 11ª de la Feria de Abril. Toros de Victorino Martín, correctos aunque desigualmente presentados (algunos discretos por delante) y de variado e interesante juego. Destacaron el encastado y exigente 2º; el bravo y bueno 3º; y el bravo y excepcional 4º, de nombre Cobradiezmos, que fue indultado.
Manuel Escribano: silencio tras aviso y dos orejas simbólicas tras indulto.
Morenito de Aranda: silencio tras aviso y silencio.
Paco Ureña: dos orejas y silencio.
Entrada: Tres cuartos

FRAN PEREZ @frantrapiotoros
(Desde Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario