sábado, 9 de abril de 2016

SÁBADO DE CARNE MUERTA (Sevilla Crónica de la 7ª de feria, 9 de Abril)

Cuando todavía estaba el señor Canorea en la empresa de Sevilla, se atrevieron un año, para justificar la ausencia de la ganadería triunfadora del año anterior, decir que lo de Juan Pedro Domecq era Jamón del bueno. Resulta que ese año, el jamón del bueno, dio tres recitales de salir rancio y a la ganadería la castigaron con dos años de ausencia de la feria de Abril.

Pero el tiempo pasa y los dos años de ausencia no es que hayan curado el jamón, es que ahora, lo de Juan Pedro es Carne Muerta.

Larga e insufrible la tarde de hoy en La Maestranza. Porque la carne muerta de Juan Pedro dio al traste con las ilusiones que había puestas y porque un presidente, desacertado, tardón, sin visión y con tintes de ser esbirro de la empresa se aguantó el pañuelo verde en más de una ocasión. Debió devolver al primero, al segundo, al tercero, devolvió al cuarto porque no le quedó más remedio, al sobrero, el quinto se mantuvo porque peleó bien en varas y el sexto aguantó un poco más.

Ante semejante petardo la tarde del sábado de prefería tiene poca historia. La pena es ver como Sevilla pierde su seriedad para dar paso a la facilidad de la tauromaquia 2.0 dónde el toro poco importa y las posturitas y pases con el toro despegado son ovacionadas, jaleadas y acompañadas por la música.
Enrique Ponce cortó una oreja al primero por hacer de enfermero. Su típica faena fácil y ayudando al toro a ir para delante, con la mano a media altura y pecando de pico. Mató de entera desprendida efectiva y la gente le pidió dos orejas en Sevilla. Por ir con la ambulancia. Dos. Si me pinchan no me lo creo. Le dieron una, cuando en otros tiempos la actuación era de ovación.

Si de enfermero actuó Ponce con el primero, con el segundo Manzanares tuvo que hacer lo mismo. Lo que pasa que aquí se acrecentó la ración de pico y la cosa no fue a mayores. Y encima saludó una ovación.

El tercero se mantuvo en el ruedo con toda la plaza en contra por su soberana invalidez. Roca Rey pagó cara la decisión del presidente. A Roca, no le vale un torito sin alma. La valía de este torero tiene que tener delante, al menos un toro que empuje y se mueva. Alargo demasiado la faena y aburrió al personal, que abroncó justamente al presidente del festejo, al terminar el tercer acto de la tarde.
El cuarto fue para atrás y en su lugar salió un sobrero de la misma ganadería, muy deslucido. Aquí, a Ponce no le valió ni la ambulancia.

El quinto peleó bien en varas, aunque justo de fuerza, la cuadrilla de Manzanares le hizo las cosas muy bien. Tras un buen tercio de banderillas, Manzanares le dio distancia al toro pero el ajuste volvió a recordar a los túneles de la autovías. Sevilla sabe que Manzanares no esta bien, y este toro, sin ser nada del otro mundo, en otros tiempos, lo hubiera cuajado de cabo a rabo. De ahí la frialdad con la que lo trataron al finalizar la actuación. Unas palmitas de decepción que bajan a Manzanares del trono de la maestranza.

El sexto fue deslucido y sin trasmisión y pese a que Roca Rey dio una lección de firmeza y valor, faltó esa explosión que un toro con más alma pone al trasteo. Atropelló la razón y le costó un disgusto importante en forma de cogida, en unos segundos escalofriantes, que enmudecieron y asustaron al publico. Por eso dio una vuelta al ruedo al finalizar su actuación y dejó más ganas de Roca Rey en Sevilla. Ojalá que con un toro acorde a su gran estado.

Ficha:
Plaza de Toros de La Maestranza de Sevilla. Sábado 9 de Abril. 7ª de feria.
Toros de Juan Pedro Domecq, el 4º como sobrero; flojos, descastados y deslucidos.
Enrique Ponce: Oreja y Ovación
José María Manzanares: Ovación y Ovación
Roca Rey: Ovación y Vuelta al Ruedo.
Entrada: Lleno de “No hay localidades”
Presenció el festejo el Rey Emérito Juan Carlos I, en compañía de su hija y su nieta.

Y mañana: Rejones

Por Fran Pérez @frantrapiotoros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario